El antropologo inocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

NIGEL BARLEY

ARANZAZU AGUILERA VELASCO
1º GRADO TRABAJO SOCIAL

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

INDICE:

1. Introducción
2. Resumen de la obra
3. Contextualización del autor y contribución al campo de la antropología social
4. Hilo argumental de la obra
5. Valoración personal y conclusiones
6. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El libro seestructura en trece capítulos que reconstruyen la secuencia tradicional del proceso etnográfico: elección de una comunidad, preparativos para iniciar el trabajo en el campo, observación participante, abandono de la comunidad y retorno al ámbito académico.
En los primeros capítulos observamos las vicisitudes sufridas al iniciar los preparativos para emprender el estudio de campo y su primer choquecon la burocracia africana, que parece hacer todo lo posible por impedir su llegada a Camerún, la permanencia en la misión -lugar al que retorna cuando se le hace imposible la vida en la aldea, a pesar de Malinowski y sus «diatribas contra los antropólogos que trabajan desde la veranda de la misión» y la partida en busca de los dowayos.
Barley construye un relato de sus primeros encuentros conel otro lleno de situaciones que entretienen al lector, pero que también agota porque se advierte en la narración la omnipresencia de los cánones occidentales para juzgar todas las dificultades que enfrenta el autor para entender cómo es adecuado comportarse en un país extraño.
El Antropólogo Inocente está escrito por Nigel Barley que se doctoró en antropología por Oxford, y posteriormentededicó dos años al estudio de una tribu del Camerún, los dowayos. Se instaló en una choza de barro y comenzó a investigar sus costumbres y creencias.
El antropólogo inocente es un libro de antropología, pero es un libro entretenido por dos razones. La primera, por el interés del estudio antropológico en sí, porque nos descubre un mundo radicalmente distinto del que vivimos y conocemos, un mundo que enaquellas fechas (1978) estaba parcialmente “contaminado” por nuestra civilización. La segunda, por su estilo.
El libro no responde a los cánones del típico trabajo antropológico formal, sino que constituye lo que podemos denominar una monografía etnográfica informal, porque se trata de una obra que no carece de rigor científico y que, a la vez, trata ese estudio etnográfico y una cercanía tal quepudiera parecer que estamos leyendo una etnografía novelada de la tribu de los dowayos.
El objeto del libro, como decía, es narrar la experiencia de campo del propio autor, como antropólogo dedicado al estudio de la tribu de los dowayos en Camerún. Lo cual no quiere decir que se trate de una simple sucesión de datos y conclusiones sobre las costumbres, lengua y creencias de estos africanos. Ellibro tiene su estructura, como si de una novela se tratara: el inicio, con la presentación que el autor hace de sí mismo y de los motivos que le llevaron a su aventura africana; su llegada a Camerún y su aclimatación al medio; sus peripecias entre los habitantes de la tribu; y el final de su experiencia, con el retorno a la “civilización”.
Aunque la parte fundamental de la obra tiene comoprotagonista al pueblo Dowayo, hay otra buena parte en la que el antropólogo nos relata las graves dificultades del occidental para aclimatarse a un país y a un mundo totalmente distintos del europeo, de modo que a lo largo de la narración se van intercalando sus descubrimientos como científico con sus apuros para conseguir financiación, medios de transporte, e incluso cosas más básicas como hacerseentender por sus semejantes o aliviar sus dolencias.
Al final Barley sale más o menos bien parado de esta y de otras muchas de las numerosas peripecias vividas durante su experiencia africana.

2. RESUMEN DE LA OBRA:

El Antropólogo Inocente” es un libro sencillo de leer y, para ser un libro de antropología, es un libro entretenido. Es una investigación antropológica en forma de novela....
tracking img