el aparato digestivo y la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO DIGESTIVO Y LA NUTRICION

ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO
Está conformado por la boca, el esófago el estómago y los intestinos y se complementa con órganos apendiculares como el hígado y el páncreas quienes producen la viles y ciertas enzimas de la digestión. Es empleado para ingerir y desechar alimentos para obtener de ellos nutrientes y arrojar de cuerposustancias que en abundancia son dañinas para el animal.
TIPOS DE APARATOS DIGESTIVOS
La diversidad de aparatos digestivos obedece a la evolución y al tipo de alimento q consume el animal. Los carnívoros son animales cuya alimentación consiste en material no vegetal por ello posen un estómago representativo y un intestino corto, entre ellos existen quienes realizan la fermentación en el colono en elciego. Los omnívoros posen aparatos digestivos más complejos como el cerdo y el mismo ser humano, las ovejas los conejos y los ponis han adaptado su sistema digestivo para aprovechar mejor sus dietas a base de fibra. Los rumiantes representan una clase muy especializada debido a su capacidad para digerir fibra y carbohidratos más complejos q los otros grupos. Otro tipo de sistema digestivo es el delos animales que su fermentación es intestinal y caudal “intestino o grueso como el caballo”. Cuando los animales dependen en gran parte de la fermentación cecal tienden a comer sus heces fecales “coprofagia”.
ESPECIES MONGASTRICAS
Según la función y la estructura de las especies cambian por ejemplo los omnívoros sus estructuras molares están diseñados para cortar masticar material no fibrosomientras que en los carnívoros están diseñados para desgarrar, arrancar, masticar y quebrar huesos; por otra parte los herbívoros tiene su dentadura para cortar y moler la fibra. En el caso de los roedores quienes tienen sus dientes para romper cortezas están diseñados para que crezcan y no se acaben por el desgaste.
La forma y tamaño de los órganos del sistema digestivo varían según la especieque se desee analizar.
El duodeno es el sitio donde se producen varias secreciones digestivas y donde se reciben la bilis y las enzimas del páncreas quienes viajan por los conductos biliares. La mayor parte de los nutrientes son absorbidos por en el yeyuno. En conclusión el intestino delgado es donde se lleva a cabo la mayor absorción de nutrientes mediante los vellosidades intestinales, elintestino grueso está conformado por el siego el colon y el recto, el siego por lo general es más grande en los herbívoros que en los omnívoros y carnívoros
AVES
Su principal diferencia con los mamíferos radica en que las aves posen pico en lugar de dientes y a nivel enzimático no produce la lactasa. El alimento ingerido pasa directamente la buche donde en algunas especies probablemente hayfermentación, la molleja produce algunas funciones delos dientes. los datos sobre la absorción indica que esta es similar a la que realizan los mamíferos, la reabsorción de agua se lleva a cabo en los ciegos y en el intestino grueso, en los ciegos se lleva a cabo algo de digestión de fibra pro la fermentación bacteriana.

RUMIANTES
La boca de los rumiante se diferencia delos demás mamíferos por poseeren su parte superior una almohadilla envés de incisivos, los rumiantes se dividen en consumidores de heno y paja, consumidores selectivos y tipos de transición lo cual produce diferencias en los labios y la lengua. La producción de saliva en los rumiantes es muy abundante, la saliva constituye una fuente de N, P, Na, que son utilizados por los micros organismos del rumen y controlar el pH.
Elestómago de los rumiantes se dividen en cuatro cavidades retículo, rumen, omaso, abomaso, el retículo y retículo y el rumen no está completamente separados pero cumplen funciones diferentes: el retículo es el encargado de los movimientos de la rumia mientras que el rumen es el encargado de fermentar el alimento con su flora bacteriana, en el omaso se lleva a cabo un poco de absorción. En los...
tracking img