El aparato digestivo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
1. El proceso digestivo:
El proceso digestivo agrupa todas aquellas transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilados. Etapas:
- Ingestión: corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Para este fin, la mayoría de los animales posee en la boca o en lugar cercano a a ella, estrcuturas especializadas que facilitan la captura o la ingestiónde los alimentos.
- Digestión: transforma los alimentos en moléculas más sencillas que puedan ser aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales, los animales sufren una doble transofrmación: mecánica y química.
- Absorción: las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan al sistema circulatorio para ser distribuidos a todas lascélulas del organismo. En los animales como los celentéreos, no hay necesidad de un sistema circulatorio. Toman los alimentos y expulsan los residuos mediante sus células ya que se encuentran en contacto directo con el medio externo.
- Egestión: es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que deben ser expulsados al exterior del organismo.2. Modelos de aparatos digestivos:
- Una cavidad gástrica que ocupa el centro del animal y está comunicada con el ecterior a través de una única abertura que hace de boca y ano. Característico en poríferos y cnidarios.
- Un tubo digestivo con dos aberturas, boca y ano, en el que se diferencian una serie de regiones con características anatómicas y fisiológicas distintas, adaptadas al tipode alimentación de cada animal.
3. Aparato digestivo en invertebrados:
- Platelmintos: en la planarias es un tubo ciego con un único orificio, la boca. Almacenan los excrementos en el intestino y posteriormente los eliminan por la boca mediante lavado intestinal. Algunos como la tenia son parásitos intestinales y absorben el alimentos a través de la pared corporal.
- Anélidos: en la lombrizde tierra el aparato digestivo está formado por un largo tubo que recorre el cuerpo y que está formado por: boca, faringe, esófago, buche (donde se almacena el alimento) , molleja (se tritura), intestino y ano. El intestino presenta un pliegue en su zona dorsal para aumentar la superficie de absorción.
- Moluscos: salvo en filtradores, es un tubo compuesto por: boca, esófago, estómago,intestino y ano. Junto al estómago se encuentra el hepatopáncreas, glándula voluminosa encargada de la secreción al intestino de la enzimas digestivas.
- Equinodermos: el tubo digestivo se incia en la boca, situada en la parte ventral del animal, y continúa con un corto esófago y un amplio estómago a la que le siguen en intestino y el ano, situado en la parte dorsal. Los erizos presentan en la bocacinco piezas calcáreas, que forman la linterna de Aristóteles, utilizadas para raspar los alimentos.
- Artrópodos: dado lo amplio de este grupo, existen diferencias entre los aparatos digestivos de las distinatas clases:
* Insectos: el aparato disgetivo comienza en la boca, a la que vierten las glándulas salivales. Continúa un corto esófago que acaba en el buche, donde la saliva realiza suacción enzimática sobre el alimento antes de pasar a la molleja, donde se tritura. Sigue un estómago con seis pares de ciegos gástricos y, luego, el intestino y el ano.
*Crustáceos: han desarrollado un hepatopáncreas que vierte su secreción al intestino. En la parte anterior del estómago poseen un aparato llamado molinillo gástrico dotado de tres dientes calcáreos que utilizan para triturar elalimento.
4. Aparato digestivo en vertebrados:
Es más evolucionado y en general, está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estómago e intestino, y gládulas anejas, que son: las salivales, el hígado y el páncreas.
5. Ingestión pasiva:
Algunos animales acuáticos (inmóviles en su mayoría) utilizan un sistema de ingestión pasiba en el que intervienen ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS