El aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Colegio universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”.
Cátedra: Música.
Profesora :Xiomara Villarroel.

EL APARATO FONADOR Y LA VOZ HUMANA.

INTEGRANTE:
Arroyo, María Daniela.
C.I :16.558.319.
Segundo semestre.
Sección:1

INTRODUCCION.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender laimportancia del Aparato Fonador, para lo cual es necesario realizar un recorrido por todo lo que este complejo aparato abarca, su estructura, sus cuidados y pautas de higiene, su función y las enfermedades por las que este conjunto de órganos se puede llegar a enfrentar; al igual que lo que es la Voz Humana y su clasificación para el canto. Con esto pretendo dar a conocer o entregar algunoselementos importantes que permitan al lector, darse cuenta de la significación que tiene este aparato en su organismo, al igual que concientizar ciertas pautas que ayudaran a mantener nuestra voz sana y apta para el desarrollo de nuestras profesiones

EL APARATO FONADOR.
Es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos sonlaringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.
El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, está formado por diversos órganos, estos son: órganos de respiración, órganos de fonación y órganos de articulación.
 Los órganos de respiración, también llamados cavidades infraglóticas, son: los pulmones, los bronquios y la tráquea .Los pulmones tienen dos movimientos: lainspiración y la espiración, donde el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

 Órganos de fonación o cavidad laríngea, aquí se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacerpresión (respiración). Si por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz. Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:
 Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.
 Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.

 Órganos de articulación o cavidades supraglóticas, aunquese habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación:

 La cavidad nasal, que actúa como verdadera caja de resonancia.
 La cavidad bucal, está constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la campanilla y la lengua.
 -El paladar,está dividido en dos partes: paladar duro y paladar blando. El duro, subdividido en pre-paladar, medio-paladar y post-paladar y en el caso del blando o velo del paladar esta subdividido en dos zonas: pre-velar y post-velar.

 -La lengua ,está dividida en ápice o punta ,el dorso dividido este a su vez en predorso, mediodorso y postdorso y por último la raíz ubicada en el extremo posterior. Lalengua, los labios y el velo del paladar son órganos móviles, a diferencia de los dientes, los alvéolos y el paladar duro. Cabe destacar, que los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal y los alvéolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar.

PARTES DEL APARATO FONADOR


FUNCION DEL APARATO FONADOR.

Como anteriormente se dijo,todoel conjunto de órganos por el cual esta compuesto el aparato fonador intervienen directamente en la produccion de los sonidos y el objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.La emision de sonidos linguísticos presenta tres fases como lo son la respiratoria, la fonatoria o también llamada glotal y por último la articulatoria.
La emisión de la...
tracking img