El Apartato Reproductor

Cuestionario
1. Señale la evolución del aparato urinario en los vertebrados.

2. ¿Qué diferencia existe entre excreción, secreción y defecación?
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación mientras que.
La secreción es el proceso de segregación, elaboración y liberación al exterior de sustancias químicas deuna célula.
La defecación es el proceso biológico de eliminación de las heces después de haber pasado por el intestino delgado y grueso, el quimo ya es materia fecal, por lo que va a almacenarse en el colon para luego desecharse.
3. ¿Qué desechos son producidos en el metabolismo de los lípidos, de los glúcidos y de los prótidos?
* Prótidos: creatinina.
* Lípidos: acido úrico
*Glúcidos: CO2

4. ¿De qué manera regula el organismo humano su temperatura en los días de calor?
Cuando hace mucho calor el hipotálamo detecta una subida en la temperatura corporal y para contrarrestarla procura aumentar la pérdida de calor. ¿Cómo? Mediante la sudoración y provocando vasodilatación periférica fundamentalmente.
5. ¿Dónde se origina la urea que excreta el organismo humano?La uréa se produce en el hígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea sedenominan ureotélicos.
6.  ¿Cual es la unidad anatómica y fisiológica del riñón? ¿Que vasos sanguíneos se relación con esta unidad y cual es su distribución?
La unidad anatómica y funcional del riñón es el nefrón. Es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.Su función es formar la orina a través de tres procesos:

* Filtración: Es el pasaje de lasangre desde el glomérulo (es un ramillete de capilares sanguíneos que pertenece al nefrón) a la cápsula de Bowman (el interior del nefrón).

* Secreción: Es el pasaje de los desechos metabólicos desde los capilares peri tubulares hacia el interior del nefrón.

* Reabsorción: Es el pasaje de agua y minerales desde el interior del nefrón a los capilares peri tubulares.

7.  ¿Cual es laimportancia de los túbulos renales?
El sistema tubular renal es el encargado de reabsorber todas las sustancias útiles que filtraron a nivel glomerular, tales como iones desodio y potasio, glucosa, aminoácidos y agua, así como de excretar algunas otras nocivas tales como el ácido úrico.

8. ¿Qué factores son determinantes de la filtración en el glomérulo de mapighi? El glomérulo recibe lasangre de un pequeño vaso llamado afrente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomérulo por otro pequeño vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, en su mayor parte irriga a los túbulos renales y va a dar después de la vena renal, perdido ya su oxígeno, pero eliminadas también las sustancias nocivas. Rodeando el glomérulo se halla lallamada cápsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre sí un espacio, espacio que comunica con el comienzo del túbulo renal. En realidad, la cápsula de Bowman es la extremidad ensanchada del túbulo renal que hunde o invagina el glomérulo.

9. ¿Cuáles son los órganos humanos que intervienen en las vías de excreción de los desechos nitrogenados?
Lo conforman los riñones, uréteres,vejiga urinaria y uretra.

10. ¿porque las materias fecales no son consideradas desechos de excreción? El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior.

11. ¿puede sobrevivir una...
tracking img