El apego en los primeros momentos de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apego es el vinculo afectivo fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano que se establece desde los primeros momentos de vida entre las personas, es un vinculo que responde a una necesidad básica del ser humano de sentirse seguro, protegido y próximo a la figura con la que se establece el apego.
Según los estudios presentados por Bowlby en los años 70, los niños quepermanecían en una institución tenían dificultades en establecer relaciones de apego con su entorno y estas se atribuían a la carencia de un fuerte apego con sus madres en las primeras fases de la infancia.
Esta información contrasta con la realidad de hoy en día de los centros de menores protegidos, donde se acogen a niños/as de edades comprendidas entre 0 y 3 años, que se encuentran en el centro pordiferentes razones (desamparo, negligencia en los cuidados por parte de sus padres, situación de riesgo social, etc.), En estos centros las principales figuras de apego son los educadores/as, ya que se encargan del bienestar físico, psicológico y afectivo de los niños/as. Los niños/as también reciben visitas de familiares, con salidas del centro de un día o de fin de semana depende lascircunstancias de cada uno. Aunque además de estas figuras en el centro también está la figura del trabajador social y psicólogo que apoyan la labor de los educadores y trabajan con las familias o con los servicios sociales.
Para que ese vinculo de apego sea posible, en estos centros se trabaja en secciones (llamadas nidos), donde hay un educador/a por cada cinco niños, en cada nido hay dos grupos cada unocon su educador/a que se encarga de hacer y enseñar a los niños las rutinas y hábitos diarios (alimentación, higiene, sueño…), es decir, se procura la estabilidad del educador/a con su grupo de niños. Es deseable que los niños se apeguen más a un educador que a otro, ya que cada niño tiene diferentes preferencias y carácter, y deben buscar una figura que se adapte al temperamento y característicasdel niño, para intentar garantizar un vínculo seguro.
Para ello, el educador/a debe dar al niño/a momentos de calidad, que haya un adecuado contacto visual, una cercanía corporal y respetar el tiempo que necesite cada niño/a para cada actividad, anticipar las situaciones hablando con el niño/a sobre lo que va a ocurrir para aumentar la confianza y dar seguridad, y tener en cuenta otros aspectoscomo cuidar los espacios, personalizar los objetos conforme cada niño/a tenga uno o varios objetos personales.
En estos centros se podría hablar de un periodo óptimo de estancia, en el que se aprovechan bien las posibilidades que ofrece el centro, que sería máximo de un año y medio, cuando este periodo se alarga estos niños pueden tener problemas de conducta, adaptación, etc. que denotan que nohan conseguido un apego seguro o el que han conseguido ya no le es válido para seguir evolucionando, en estos casos pueden aparecer conductas “extremas” como la realización de movimientos repetitivos, evitación del contacto ocular o la búsqueda de mayor atención por medio de mostrar conductas de dependencia exagerada hacia sus cuidadores, estas conductas se observan sobretodo en los momentos deatención más directa e individual del educador/a hacia el niño/a (en el baño, la alimentación, etc.)
En estos casos donde los niños/as permanecen más del tiempo recomendado en el centro, los educadores/as deben revisar su coordinación en la tarea educativa e intentar garantizar la estabilidad de esa figura de apego con ese niño. El educador debe estar aun más sensible y responsivo a las demandas delniño. También se deben adaptar las características y temperamento del niño con las de los educadores/as que están con ellos. Para que el educador/a esté en las mejores condiciones para trabajar con el niño hay que reforzarlo poniéndole un apoyo que le ayude en momentos concretos, y bajando el ratio de niños que atiende.
También necesitan más cuidados por parte del educador/a, los niños...
tracking img