El Apego

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. EL APEGO


Apego: lazo afectivo que una persona o animal forma entre él mismo y otro de su especie, y que les impulsa a estar juntos en el espacio y tiempo.


Bowlby fue el iniciador deltrabajo en este campo.


1. Contribuciones de la etología a la teoría del apego

Durante muchos años los psicoanalistas han dado por hecho que los bebés desarrollan vínculos con sus cuidadoresporque estos satisfacen sus necesidades físicas → porque los alimentan.

Investigaciones con primates han demostrado que existe algo más que un apego a ser alimentados → experimentos con crías dechimpancé (Harlow y Harlow): éstas pasaban la mayor parte del tiempo colgadas de la madre cubierta de felpa que de la madre de malla que las alimentaba.

2. La separación de las figuras de apegoSegún la teoría psicoanalítica, en los primeros años de vida lo normal es que el niño esté impulsado por sentimientos de amor y odio hacia sus seres queridos (ambivalencia). Según Bowlby cuando elniño es separado de sus figuras de apego experimenta una insatisfacción de los sentimientos de ambivalencia hacia su figura de apego.

Efectos de la separación de las figuras de apego (Bowlby):- Efectos a corto plazo: estrés, agitación y síntomas del espectro depresivo. La evolución de esta clínica ansioso-depresiva se desarrolla a lo largo de 3 fases:
o Fase de protesta: llorosfuertes, intentos de huída, ansiedad, rechazo casi total de la ayuda que se les ofrece.
o Fase de ambivalencia (o desesperación): ambivalencia ante los nuevos cuidadores.
o Fase deadaptación (o desapego).

- Efectos a largo plazo: los niños se pueden adaptar a la pérdida y los síntomas ansioso-depresivos pueden remitir. Sin embargo, si esto no fuera posibles nos podríamosencontrar con efectos a largo plazo: retraso intelectual (más profundo en lenguaje), problemas en las relaciones sociales, y mortalidad.

3. Las etapas del apego

En los seres humanos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS