El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Integrantes:
▪Patricio Jorquera

Dificultad: Vínculo madre - hijo
Para poder comenzar y profundizarnos en el tema, hay que entender el concepto de apego. Según John Bowlby, el apego “es un modo de concebir la propensión que muestran los sereshumanos a establecer sólidos vínculos afectivos con otras personas determinadas y explicar las múltiples formas de trastorno emocional y de alteraciones de la personalidad”[i]. Los vínculos determinantes que se crean son fundamentalmente entre la familia (padre, madre e hijo), en el cual la familia tiene un rol fundamental, al momento de definir las características de su hijo, que incluyen la ansiedad,la ira, la depresión y el apartamiento emocional.
En el campo del desarrollo infantil, la madre tiene un papel fundamental en el crecimiento del infante, donde claramente su comportamiento va influir en la personalidad del infante. En el cual según el doctor René A.spitz “la existencia de la madre, su sola presencia, actúa como un estimulo para las respuestas del infante, su acción mas pequeña– aun cuando sea esta insignificante-, hasta cuando no este relacionada con el pequeño, actúa como estimulo”[ii]. Es por este que el vínculo de apego siempre va existir o influir en el infante.
Desde el embarazo, el niño experimenta un lazo especial con la madre, ya que el apego es un estimulo totalmente dependiente para el comportamiento y las actitudes que se van desarrollando durante elcrecimiento y que se pueden determinar a cierta edad.
Según John Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Para que el desarrollo emocional de los niños sea adecuado es necesario que se desenvuelvan en un ambiente familiar seguro y estable, donde sus padres les concedan apoyo incondicional en todos losaspectos y les manifiesten amor, cariño y afecto. Nos podemos preguntar: ¿A qué se refieren con el afecto?, según Proyecto de investigación de Tesis doctoral
Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Directores: Dra. María Pilar González (Catedrática de Psicología de los Grupos) y Dr. Esteban Barrull, “el afecto es una proceso de interacción social que se daentre dos o más personas, es algo que fluye y se traslada de una persona a otra, es diferente de la emoción pues la emoción es una respuesta individual interna y no requiere la interacción con otro.” Es decir que brindar afecto requiere un esfuerzo y una intencionalidad, las necesidades de afecto dependen de muchas circunstancias, las personas que han recibido afecto en su infancia y en eltranscurso de su vida tienen parte de ese afecto recibido como un recurso a la hora de ser afectuoso con otro, pueden expresar emotividad de una manera más natural y espontánea que aquellos que no lo han recibido. Este va de la mano con el cariño y con las estimulaciones que se determinan según las acciones positivas que van desarrollando los niños durante su crecimiento; si el niño en cuestión no esestimulado positivamente no va a comprender que sus acciones y actitudes son del todo correctas y cabe la responsabilidad de que no las vuelva a repetir.
El vínculo de apego que se desarrolla durante sus primeros años de vida es fundamental, porque según dichas ideas, las pautas de crianza que tiene un individuo en la infancia lo inducen a establecer en la edad adulta lazos semejantes a los yavividos, haciendo de él una persona segura, si la calidad de la relación con sus padres fue positiva y satisfactoria. Mientras que si que si tuvo una mala relación, conlleva a una persona insegura y con trastornos emocionales.

La relación del niño con su madre es el nexo más importante que tiene lugar durante la primera infancia. Es la madre quien lo alimenta y lo asea, la que le abriga y le...
tracking img