El apetito y las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apetito y las emociones
Nuestra alimentación no está condicionada únicamente por factores biológicos, como el hambre y la saciedad.
Otros factores (culturales, geográficos, religiosos,económicos...entre los cuales se destacan los psicológicos y emocionales) también influyen mucho en nuestra alimentación. 

La primera idea que hay que destacar es que, ante una situación desagradable comoes el hambre, la ingesta de comida; al eliminar dicha sensación desagradable, desata en nosotros sensaciones afectivas positivas (en especial, de ciertas comidas saciantes y apetitosas). De estamanera, se va desarrollando una relación comida – sensación positiva, que puede funcionar, incluso, cuando no se tiene hambre: el apetito emocional.
Así, cuando nos encontramos mal por una causa ajena a laalimentación (por ejemplo, por un problema afectivo o laboral), tenemos tendencia a compensar esta sensación negativa con comida, que sabemos desatará en nuestra mente emociones positivas. En caso deproblemas psicológicos prolongados, esta indeseable asociación emocional entre ciertos alimentos y sensación de bienestar puede ocasionar problemas graves de alimentación, que no harán más queretroalimentar el malestar psicológico, debido a la obesidad y todo lo que esta lleva aparejado.
Otro aspecto muy importante es el efecto del estrés en la alimentación. Cuando dicho estrés es ocasional, seproducen respuestas psíquicas y fisiológicas que llevan a reducir la ingesta de alimentos. Sin embargo, cuando la situación de estrés se prolonga en el tiempo, la tendencia es la contraria y puedendarse casos de sobrealimentación. La razón podría estar en que ciertos alimentos dulces y cremosos aumentarían la producción interna de endorfinas y otras sustancias opiáceas similares, con las que elorganismo intentaría combatir el estrés que le acosa.
Es de destacar una asociación particularmente grave entre estrés y conducta alimentaria en el caso de los adolescentes.
La tensión prolongada...
tracking img