El apio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Ing. Erick Urrutia
Metodología Cientifica

VARIABILIDAD DE CRECIMIENTO VEGETAL ( APIO COMUN ) EN DIFERENTES SUSTRATOS DEPENDIENDO DE SU VOLUMEN Y COMPOSICION

Luis Diego Avelino Osorio Quintanilla

18 de febrero de 2011

INTRODUCCION

El apio pertenece a la familia de Umbeliferae; se distinguen dos variedades botánicas:Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo.
Tiene raíz pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales. Del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de altura.
Las hojas son grandes que brotan en forma de corona; el pecíolo es una penca muy gruesa y carnosa que se prolonga en gran parte del limbo. Enel segundo año emite el tallo floral, con flores blancas o moradas; el fruto es un aquenio.
La semilla tiene una facultad germinativa media de 5 años; en un gramo de semilla entran aproximadamente 2.500 unidades.

Según Thompson y Kelly, la floración en el apio se motiva principalmente por la acción de temperaturas vernalizantes durante un cierto tiempo (normalmente temperaturas por debajo de7ºC a 10ºC, actuando por un período comprendido entre 14 y 28 días), cuando la planta ya tiene un cierto tamaño, momento en que es capaz de recibir el estímulo vernalizador.

Planteamiento del problema

Demostrar q el cultivo de apio no solo se da en suelo fértil destinado a la agricultura, También lo podemos hacer en agua buscando que tal crece en tierra como en agua teniendo variaciones enlos tipos d tierra y agua.

Justificación

Demostrar q ahí otras opciones de sembrar y cultivar el apio común .Para así demostrar otras alternativas para q se de el crecimiento vegetal con variaciones pero

Ubicación
En 4ta calle 3 – 34 zona 5 Quiche

MARCO TEORICO
Origen
El apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros centros secundarios como el Caúcaso y lazona del Himalaya. 
Se conocía en el antiguo Egipto. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido tanto en Europa como en América del Norte. 
Descripción
Se distinguen dos variedades botánicas: Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo.
Tiene raíz pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales.Del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 80 cm de altura. 
Las hojas son grandes que brotan en forma de corona; el pecíolo es una penca muy gruesa y carnosa que se prolonga en gran parte del limbo. En el segundo año emite el tallo floral, con flores blancas o moradas; el fruto es un aquenio.
La semilla tiene una facultad germinativa media de 5 años; en un gramo desemilla entran aproximadamente 2.500 unidades. 
Según Thompson y Kelly, la floración en el apio se motiva principalmente por la acción de temperaturas vernalizantes durante un cierto tiempo (normalmente temperaturas por debajo de 7ºC a 10ºC, actuando por un período comprendido entre 14 y 28 días), cuando la planta ya tiene un cierto tamaño, momento en que es capaz de recibir el estímulovernalizador. 
Desde que se planta hasta que se recolecta tiene una duración aproximadamente de unos 4 meses. 
Clasificación científica 
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Apium
Especie: A. graveolens
Requerimientos edafoclimáticos
Es un cultivo de clima templado, que al aire libre no soporta los fríos del invierno en las zonas delinterior: cuando la planta está en el periodo de desarrollo, si ocurre una disminución fuerte de temperatura durante algunos días, puede dar lugar a que la planta florezca antes de tiempo; este problema se ve disminuido cuando el suelo está acolchado con lámina de plástico. 

Necesita luminosidad para su crecimiento.
Las temperaturas depende de la fase de cultivo:
Fase de semillero: siembra...
tracking img