El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Línea Temática: Tecnología Educativa

Autor: Lileya Manrique Villavicencio

E-mail : lmanriq@pucp.edu.pe

INTRODUCCIÓN

En la promoción de diversas ofertas educativas que utilizan la modalidad de educación a distancia, se señala como una de sus características el que se promueve la autonomía del alumno en su aprendizaje. Parte denuestra preocupación profesional ha constituido el investigar sobre el significado e importancia que tiene el aprendizaje autónomo, conocer bajo qué condiciones se logra un aprendizaje autónomo y si las actuales tecnologías de información y comunicación (Tics) pueden favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman usando educación a distancia.

Nuestro objetivo en estacomunicación es compartir algunas reflexiones sobre la autonomía en el aprendizaje como un factor clave en el éxito de un programa en educación a distancia y su incorporación en el diseño curricular y modelo pedagógico que utiliza las Tics. Desde las instituciones formadoras tenemos la responsabilidad y compromiso de desarrollar la capacidad de cada individuo para atender a sus propias necesidadesde aprendizaje; por tanto, en un programa de formación específico desarrollado en la modalidad de educación a distancia, se asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje, para que tomen mayor conciencia de su forma de aprender y los factores que pueden incidir en este proceso, para que puedan lograr la mejora continua de su aprendizaje, en suma, y comoveremos más adelante sepan aprender a aprender.

La estructura que seguiremos en esta ponencia es la siguiente: revisaremos el significado de aprendizaje autónomo, presentaremos la relación entre aprendizaje estratégico y autonomía, analizaremos las dimensiones de la autonomía así como el papel de las TICS en el aprendizaje autónomo. Por último compartiremos una propuesta de integración curricularpara la formación de la autonomía, sobre el cual espero recibir sus valiosos comentarios.

¿Qué queremos decir con aprendizaje autónomo?

Para ello me referiré al texto titulado “La autonomía como finalidad de la educación: implicaciones de la Teoría de Piaget” (s.a) escrita por la doctora Constance Kamil cuyo título refleja la importancia y el valor educativo que en su momento Piaget otorgó ala autonomía, que a mi parecer sigue vigente en nuestros tiempos. Kamil destaca la idea del desarrollo de la autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual de la persona. Asimismo, señala que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno “ o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”.

Se entiende mejor si contraponemos el término autonomía a heteronomía. Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propiasdecisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. La heteronimia en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas en forma acrítica, creer en lo que se dice aunque no sea lógico. Cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinadosproblemas, así es que logramos autonomía intelectual. La creación de una teoría nueva es un ejemplo extremo de autonomía intelectual (Kamil; s.a).

Sin embargo debemos reconocer la importancia de los otros en este proceso de construcción de la autonomía intelectual, ya sea a través la interacción y el intercambio y contraste de nuestros puntos de vista o en el momento en que nos valemos de las...
tracking img