Matrimonio homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio homosexual

La homosexualidad ha estado presente desde tiempos antiguos como en la antigua Roma o Grecia antes de Cristo, y tal condición era totalmente normal e incluso aseguraban que al ser el hombre un ser perfecto la unión de dos seria más perfecta. Pero no se sabe con exactitud en que momento de la historia “la homosexualidad” fue considerada tabú y tema de aberración sexual enel mundo entero.

Se resume en: La homosexualidad fue un tema censurado para la humanidad, debido ha esto se creía que el tema se había olvidado, por lo cual a lo largo de los tiempos fue considerado anormal a todo aquel que tuviera gusto por otro individuo del mismo sexo, pero hubo un momento de evolución donde los homosexuales o gay`s reclamaron sus derechos. Esto ocurrió luego de la segundaGuerra Mundial (1945/1960) cuando se crea el movimiento Homófilo, con el propósito de conseguir que se respetaran a los gay`s de la sociedad a través de dos medios: la difusión del conocimiento científico sobre la homosexualidad, que desterrara mitos negativos, y el debate para intentar convencer a la mayoría de la sociedad de que, a pesar de las diferencias que se reducían al ámbito privado, loshomosexuales eran personas normales y honradas.

Pero en la actualidad si se da un vistazo al panorama mundial encontramos que pese a la progresiva tolerancia y reconocimiento a los derechos y libertades como seres humanos de las personas homosexuales, en algunas zonas siguen siendo discriminados socialmente en mayor o menor medida no sólo por la persona sino también por los poderesgubernamentales.

Los países donde más avanzados están la normalización legal y social son los escandinavos: Noruega, Suecia Y Finlandia más Dinamarca y los países bajos. Otros como España, Alemania, Francia y Reino Unido están más retrasados al no contar con leyes de parejas de hecho. Países como Estados Unidos tienen situaciones legales y sociales muy complejas por las enormes diferencias entre susestados. Los peores países para un homosexual son los Islámicos (Irán o Arabia Saudita), donde aun se ejecuta la pena de muerte por decapitación o apaleamiento por actos homosexuales; la mayoría de los africanos que fueron colonizados por el reino Unido, cuentan con legislaciones heredadas de quien fuera su metrópolis; algunos países asiáticos como China y algunos países latinoamericanos comoNicaragua, Cuba y Chile donde también son constitutivos de delito los actos sexuales entre dos hombres.

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos. Éste es el paso más avanzado para el totalequiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales, y sólo se ha aprobado en los Países Bajos (2001), en Bélgica (2002), en España (2005), en Canadá (2005), en Sudáfrica (2006), en Noruega (2008), en Suecia (2009) y, como ya se mencionó en la sección previa, en México existe, también desde 2006, la llamada Ley de Sociedad de Convivencia. En otros estados el asunto estáen debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Andorra, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45 por ciento en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.
Manifestante del Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual enEspaña.
Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como Estados Unidos. En estos debates, habitualmente suelen estar a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir, aquellas organizaciones que están en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) y los partidos políticos...
tracking img