El Aprendizaje De La Geografia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El aprendizaje de la geografía en la educación primaria.

EDGAR A.Z.L.

DIPLOMADO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA
EN LA ESCUELA PRIMARIA.

UPV - ZONA XALAPA.

Modulo. # 7.
El aprendizaje de la geografía
En la escuela primaria

Maestro:
Reyes Morales Carmona.

Alumno:
Edgar Antonio Zermeño López.

Trabajo final.
Un punto de vista sobre
La geografía en laeducación básica.

INDICE.

Introducción………………………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………………………4
La geografía como asignatura……………………………………………………………5
Importancia del desarrollo de nociones y competencias geográficas en educación básica………………………………………………………………………………………6
Conclusión…………………………………………………………………………………8
Bibliografía…………………………………………………………………………………9

Lo que sepretende en el presente ensayo es abordar la manera de dar la iniciación de la enseñanza en la educación básica, para que mediante las técnicas que se utilicen el niño vaya adquiriendo las primeras nociones de geografía; comenzare diciendo que la noción que se tiene hoy en día de la geografía en la escuela ha cambiado mucho respecto de la visión tradicional. Esto implicó una necesaria revisión delos contenidos así como de los aspectos didácticos. En este sentido, nuestro objetivo para este ensayo es el de intentar dar un punto de vista sobre la geografía en la escuela o mejor dicho en la educación básica.

Los contenidos de geografía han sufrido modificaciones importantes en los últimos años, especialmente para bien ya que en la actualidad, ya no solo nos hacemos vales del uso dellibro didáctico y de mapas, ahora podemos hacer uso también de la herramienta del de las tecnologías de la información, tv, etc.

La nueva geografía tiene como desafío que los alumnos puedan comprender y explicar cómo se construyen y cómo funcionan los territorios de las sociedades en transformación o en permanente cambio, no simplemente ofrecer y memorizar ciudades y capitales, ríos, volcanes omontañas, etc.

“Hay una mirada decidida de la Geografía a centrar sus análisis a las relaciones entre el espacio y la sociedad y, en este sentido, este pasaje presupone pensar en el aula otros contenidos distintos de los que la visión tradicional tenía”.
José Svarzman

En las clases de geografía, a diferencia de lo que ocurre en las clases de ciencias naturales, la naturaleza es abordadaconsiderando los procesos sociales de apropiación y transformación de los elementos naturales de la superficie terrestre. Raquel Gurevich

Desarrollo.

Para el hombre, su ubicación en el medio geográfico es de primordial importancia, por cuestiones de identidad o de pertenencia a un territorio y las consecuencias que de ello se derivan (habitación, sustento, seguridad, etc.). Es decir, lasrelaciones entre el hombre y el medio geográfico son parte fundamental de su identidad de pueblo, de etnia o de nación, identificada y sustentada por un territorio.

La razón por la que desarrollar nociones geográficas en la educación básica es porque se pretende que los alumnos comprendan la organización y trasformación del espacio dónde vive, mediante el análisis de los procesos geográficos que enél se suscitan igualmente, que reconozcan su dinámica a partir de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo estructuran en la escala local, estatal, nacional y mundial que se manifiesta. Por lo tanto desarrolla su capacidad para reconocer el lugar que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar dónde vive con base en laexploración búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, seres vivos, y para valorar la capacidad natural y social, fortalecer su identidad y prevenir desastres.
En si es importante mencionar que con la tecnológica se ha podido alcanzar mayores precisiones en la recolección de los datos, hoy en día gracias al desarrollo de la tecnología, las escuelas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo mental y aprendizaje de la geografia
  • Aprendizaje de la geografia en la escuela primaria
  • Problemas De Aprendizaje De La Geografia
  • Problemas de aprendizaje de geografia
  • Aprendizajes esperados en geografia
  • Modelo Proyecto De Aprendizaje (Pa) De Geografía
  • Aprendizajes tercer bloque geografia de méxico
  • Geografia propositos y aprendizajes esperados por grado (escuela normal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS