Problemas de aprendizaje de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción.
Hablar del proceso educativo es comentar sobre las dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En otras palabras, lesfalta motivación básica para aprender alguna idea o técnica, lo que es algo principal en el proceso de aprendizaje.
La misión del maestro para ir desapareciendo las dificultades en el proceso deaprendizaje, es intentar fomentar el interés del estudiante ante aquellas áreas del conocimiento que no le son atractivas.
La motivación básica para aprender geografía depende en gran medida de la actitudde cada individuo hacia la materia y de la personalidad y el carisma del profesor que la imparte; cabe destacar que el proceso de la motivación se ve afectada por muchas variantes y éstas, estándefinidas por el contexto social y la propia zona en que se halla situada la escuela.
Si no hubiese resistencia básica al aprendizaje de geografía, ¿Qué tipo de operaciones mentales comporta esteaprendizaje en el alumno? Aprender geografía implica aprender ciertos conceptos, principios, teorías y técnicas que están contenidos en la materia, a través de la observación de paisajes y fenómenos, seadirectamente sobre el terreno, sea indirectamente mediante mapas, imágenes, diagramas, escritos, etc. Pero en consecuencia, el maestro debe tener presente que la observación de los niños es distinta ala que el realiza, por ende la interpretación es distinta.
Piaget señala que aprender comporta asimilar experiencias al marco conceptual ya existente y acomodar el marco conceptual a las nuevasexperiencias. Si las nuevas experiencias no perturban excesivamente el marco conceptual del niño, se da un equilibrio en el sistema mental. Pero si las experiencias son difíciles de asimilar al marcoconceptual existente, se genera un desequilibrio y se presentan errores típicos.
Cuando se presenta una nueva experiencia, el sistema mental del niño se ve obligado a reajustar y reestructurar las ideas...
tracking img