América Prehispánica

Páginas: 36 (8948 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
MESOAMÉRICA: FORMATIVO Se puede dividir en varias fases: Formativo colonial (3.000 – 1.200 a. C.) y Formativo teocrático (1.200 – 400 a. C.), y fase Protoclásica (400 a. C. – 200 d. C.), a estas dos últimas fases se las conoce como Preclásico tardío y final, en la que destaca la civilización Olmeca. Hasta el 1.200 a. C. se puede hablar de sociedades igualitarias o tribales, a partir de esa fechahay un incesante proceso de evolución social que hace más compleja la organización social y política que se refleja en la complicación artística y en la complejidad religiosa de estas expresiones artísticas. Las condiciones ecológicas del valle de México propiciaron el asentamiento de numerosas aldeas localizadas en las orillas de los ríos debido a la importancia que alcanzó la agricultura, juntoa la caza y la pesca. Estas aldeas eran de unos 200 habitantes, con chozas de madera y barro en las que los instrumentos tecnológicos eran de piedra, madera, hueso, arcilla y fibras vegetales. En la fase Ayotlá (1.200 – 950 a. C.) se aprecia en el valle de México un importante desarrollo en la jerarquización social y los intercambios interregionales, uniendo intereses económicos con el cultoreligioso, especialmente, desde este período, en México central aparecen una multitud de símbolos y emblemas que son una verdadera escritura, que transmite mensajes sobre la cosmovisión y el sistema religioso (símbolo en forma de U, la mano humana, la serpiente emplumada, etc.). Estos símbolos y emblemas han sido interpretados de maneras diferentes, puede tratarse de un lenguaje en el que los elementosgramaticales son de carácter metafórico. Esto puede atribuirse a la complejidad del sistema religioso y de la cosmovisión y por este motivo la expresión artística se puede considerar un sistema elaborado y complejo que no diferirá apenas en las fases posteriores del Clásico y Postclásico. Podemos hablar de la fundación de las teocracias en la que se utilizará el sistema religioso para legitimarel poder.

MESOAMÉRICA: PRECLÁSICO (CULTURA OLMECA) Con el inicio del Preclásico o Formativo del área central de México podemos empezar hablar de verdaderas obras arquitectónicas en Mesoamérica. En Cuicuilco se construye una pirámide circular formada por 4 cuerpos y 25 metros de altura, lo que representa, aparte de un trabajo realizado comunalmente, la primera representación simbólica de lamorada de una divinidad.

De este período son característicos los enterramientos en las propias casas que luego eran abandonadas. La cerámica es neolítica, muy sencilla, fundamentalmente: cuencos, ollas y vasijas cilíndricas. Hay profusión de figuras, sobre todo femeninas. Una gran parte de los conceptos mágicos-religiosos del Preclásico del valle de México se desarrollarán a partir del períodomedio con las influencias recibidas de los Olmecas. Cultura Olmeca Considerada la primera civilización de Mesoamérica, en la zona del golfo de México, en los actuales Tabasco y Veracruz. Se la considera como la civilización que aportó lo que más tarde se considerarán rasgos mesoamericanos (escultura monumental, trabajo del jade, arquitectura civil y ceremonial, estratificación social, calendario,…).Esta civilización pudo ser determinante en el desarrollo posterior de otras culturas del área de Mesoamérica, abarcó desde el 1.500 – 100 a. C. y se consideran cuatro períodos: Del 1.500 al 1.200 a. C.: Son comunidades que practican la agricultura y mantienen las prácticas cazadoras recolectoras. Carecen de los rasgos que definen a los Olmecas aunque ocupaban el mismo territorio. Del 1.200 al 900a. C.: Apogeo de San Lorenzo (horizonte San Lorenzo). Se conoce su influencia fuera del área metropolitana por la forma y decoración de la cerámica encontrada, los “baby face” (figuras de niños huecas, con la cara del niño Jaguar y engobadas en blanco) y formas de cuencos, platos y botellas decorados con el ala garra del jaguar. Del 900 al 400 a. C.: Destrucción de San Lorenzo y apogeo de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica en América
  • America latina (prehispanica)
  • Materiales de la América prehispanica
  • Culturas Prehispanicas de America del norte
  • America prehispanica
  • america prehispanica
  • america prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS