El Aprendizaje Humano

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013







El aprendizaje humano.
Según Graham Greene el ser humano es un deber, pese a que todos tenemos como un prototipo donde se ve reflejada la compasión, la solidaridad, entre otras, hacia el prójimo. Si bien afirma que es un deber pero no cae en que sea algo necesario. Todos al nacer ya adoptamos ese “prototipo” pero no siempre se queda allí, es decir, Greene dice que todos nacemoshumanos hay unos que buscan ser humano como otros que lo buscan pero no lo consiguen.
A este proceso peculiar los antropólogos lo llaman neotenia. Para ellos los humanos nacemos demasiado pronto, no solo los humanos también los mamíferos, haciendo la comparación con un chimpancé y un bebe, al nacer el chimpancé es muy hábil mientras que el bebe es un poco más frágil. Luego del pasar del tiempo esteproceso se va invirtiendo. Al principio el chimpancé se torna muy fuerte con respecto al bebe pero este va envejeciendo muy rápido y el bebe sigue creciendo inmaduramente hasta el final de sus días.
Neotenia significa pues «plasticidad o disponibilidad juvenil» pero también implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos. La forma en que los niños empiezan a ser humanos escuando comienzan a querer parecerse a sus semejantes. Esta disposición mimética, la voluntad de imitar a los congéneres, también existe en los antropoides pero está multiplicada enormemente en el mono humano: somos ante todo monos de imitación y es por medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos.
La sociedad humana siempre será un ejemplo a seguir por los más jóvenes, estosbuscan parecerse a los adultos, mientras que los adultos exigen la atención de los jóvenes. Es algo reciproco. De hecho, por medio de los estímulos de placer o de dolor, prácticamente todo en la sociedad humana tiene una intención decididamente pedagógica. El entorno en donde nacen los humanos los obliga a aprender y también a saber las peculiaridades de ese aprendizaje.
Según Alfred L. Kroeber:«La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es más que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social.
Esa imitación ocasional que los antropoides siguen es más acertado catalogado como una imitación forzosa ya que aprenden destrezas necesarias para su vida.
Los miembros de la sociedad humana no sólo saben lo quesaben, sino que también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo.
Mediante algunos procesos se ha buscado que la ignorancia amnésica no sea de mayor relevancia, obviando que todos nacen queriendo saber, o mejor dicho creen saberlo todo o saber lo que les conviene; esto no es lo que se suele llamar humanidad. Ser humano es dar detus conocimientos a otros, compartir, enseñar a los que van llegando como ser sociables, convivir con la sociedad. Enseñar al que no sabe es la prioridad, una persona que no busca analizar la ignorancia ajena por mucho que sepa no puede ser un ejemplo a seguir.
El proceso educativo siempre tuvo un enlace viejo-joven, cuando se habla de viejo entre 30 a 50 años que son los encargados de enseñar alos jóvenes. Se dice que no es la sociedad quien invento educar sino el afán de educar donde más allá de aprender lo que se busca es convivir armónicamente y todo el tiempo posible con los maestros. Es esto lo que realmente lleva a la sociedad humana. Y es importante subrayar por tanto que el amor posibilita y sin duda potencia el aprendizaje pero no puede sustituirlo.
Algunos antropólogosperspicaces han corregido este énfasis, como hace Michael Carrithers: «Sostengo que los individuos interrelacionándose y el carácter interactivo de la vida social son ligeramente más importantes, más verdaderos, que esos objetos que denominamos cultura. Según la teoría cultural, las personas hacen cosas en razón de su cultura; según la teoría de la sociabilidad, las personas hacen cosas con, para y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano
  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • El aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS