El aprendizaje a lo largo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje a lo largo de la vida.
De Norman Longworth
Resumen de libro.

1. En los prólogos de Markku Markkula el alcalde de Southampton Bob Hogg comentan el inicio de una “Ciudad de Aprendizaje” en Southampton y auguran que al aprendizaje de Longwroth como la idea de una colaboración ciudadana, expuesta por primera vez en la Conferencia Europea sobre las ciudades de aprendizaje en esaciudad en la cual se propuso la Carta de las Ciudades de Aprendizaje, bajo la interpretación del aprendizaje continuo. Longworth, ha dedicado su vida a la puesta en práctica y la labor investigativa en la Universidad de Southampton de este paradigma del aprendizaje continuo.
2. Las ideas fundamentales de Longworth se centran en el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y que esto nosólo ocurre en una aula, pensamiento que lo lleva a proponer las ciudades, pueblos o regiones de aprendizaje continuo como la simiente de una sociedad del aprendizaje entendido no sólo como conocimientos y destrezas sino que debe incluir actitudes y valores, como un arte de aprendizaje continuo (que lo proyecta básicamente a la Unión Europea) y realiza todo un análisis del cómo se pueden realizarproyectos de aprendizajes continuos dirigidos a grandes comunidades.
3. El aprendizaje continuo de Longworth no es sólo un proyecto educativo de enseñanza de conocimientos y habilidades sino que su parte fundamental está destinada al desarrollo humano y ello al desarrollo de la sociedades en las ciudades, aprovechando los recursos materiales de las comunidades equilibrados en las posibilidades decada persona.
4. El aprendizaje continuo de Longworth ha sido aceptado y criticado en la Unión Europea. Mientras que el Gobierno Británico desde 1966 cuenta con un ministro de educación continua, en otros países de la Unión no ha tenido trascendencia su idea de las ciudades de aprendizaje. Aunque la idea de un aprendizaje continuo formal está adoptado como una idea clave desde esos años en laUNESCO y en la OCDE
5. No obstante esta aceptación, se puede apreciar en lo material que la educación continua ha sido más canalizado para una justificación básicamente en las habilidades productivas, aprendizaje para toda la vida para la competitividad, en lugar de que se apueste para la transformación integral del ser humano en la idea fundamental de Longworth. Esta confusión la reconoce el propioLongworth en la introducción de este libro, en el cual desde el aprendizaje continuo…”Para unos se trata de educación en el ocio de las personas adultas… “Para otros se trata de la conjunción de la universidad, la industria y la educación permanente para el empleo y la empleabilidad. Otros dirán que es la aplicación práctica de la educación y la formación abierta y a distancia, con un complejosistema de retroalimentación que estimule el debate y el seguimiento de actuaciones”.
6. El autor reconoce que el aprendizaje continuo no es nuevo, sino que desde su Paedeia Platón propugnaba por la obligación ciudadana de participar en todas las actividades de la ciudad y cita al chino Kuan Tzu que decía: “Cuando planifiques un año, siembra, cuando planifiques una década, planta árboles; cuandoplanifiques toda una vida: forma y educa a los hombres”
7. El aprendizaje continuo lo vislumbra el autor como una comunidad en la cual los empresarios, las escuelas, las universidades, las organizaciones profesionales y los gobiernos de las ciudades, todos trabajando estrechamente en una gran comunidad cultural, compartiendo espacios y recursos, en la cual se ponen a disposición de las personaslos conocimientos y las tecnologías del mundo que sea un medio propicio para que cada uno de los ciudadanos haga su propio plan de aprendizaje pero dentro de un grupo, con un desarrollo sustentable a través de toda la vida.
8. Hoy estamos viviendo la caída del individualismo y existe un estridente movimiento que se destina “a reavivar el sentido de comunidad y sociedad partícipe”… “el panorama...
tracking img