Calcio y osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio y Osteoporosis

Profesor: Patricia Bustos

Estudiantes:
Natalia Orrego Covarrubias
Mª Francisca Padilla Lobos
Carolina Pérez Menares
Norma Rodríguez Cornejo

Fecha de entrega: 29 junio de 2010

INTRODUCCIÓN

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, donde cumple una variedad de funcionesfisiológicas fundamentales para el metabolismo humano. Este se distribuye en un 99% formando parte de la masa ósea y sólo en un 1% en la sangre, músculo y otros tejidos. Sin embargo, esta pequeña fracción es fundamental, y el calcio contenido en los huesos constituye un gran reservorio del cual puede ser extraído para mantener el nivel sérico constante cuando existe una baja ingesta del nutriente através de la dieta. Si esta baja ingesta es persistente en el tiempo, los huesos se hacen cada vez más frágiles, lo que puede conducir a una osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad crónica y multifactorial, que se caracteriza por una baja densidad ósea y por un deterioro de la microarquitectura ósea.
La osteoporosis es de alta prevalencia mundial, siendo mayor en países como EEUU ynorte de Europa, donde corresponde al 14,8% en mujeres entre 50 a 59 años, aumentando al 70% de las mujeres mayores de 80 años. En Chile el 22% de las mujeres mayores de 50 años sufre esta enfermedad, siendo las mujeres mapuches unas de las más afectadas a nivel mundial con una prevalencia de un 57,9% en mayores de 50 años. Constituye un problema de salud pública, dado el inminente envejecimientode la población chilena.
Esta patología puede permanecer silente por décadas hasta la ocurrencia de una fractura, que afectan consistentemente a los adultos mayores a nivel mundial y nacional, siendo una causa frecuente de hospitalización en este grupo etario, con la consiguiente incapacidad y disminución en la calidad de vida post accidente.
En chile, y como lo demuestran estudios que sepresentarán en el siguiente informe, el consumo de calcio se encuentra bajo de las recomendaciones de ingesta diaria, situación que se incrementa con la edad.
En esta investigación, se intentará asociar la baja ingesta de calcio como un factor determinante en el desarrollo de la osteoporosis, abarcando el metabolismo del calcio y las distintas alteraciones que pueden conducir a la enfermedad, ya seaninternas (alteraciones en la absorción) o externas (ingesta deficiente). Además se evaluaran otros factores que predisponen a la enfermedad, como el déficit de vitamina D, raza, sexo, edad, etapa del desarrollo en que se encuentre el individuo (menopausia, embarazo, lactancia), otras enfermedades crónicas, actividad física, entre otras. También abarcaremos los aspectos de la enfermedad, talescomo el diagnóstico, consecuencias y prevención.

Metodología de trabajo

Para realizar nuestro trabajo, nos enfocamos en una revisión bibliográfica de artículos en revistas científicas del área de la salud, en buscadores de Internet y en la biblioteca de la Universidad.
Se buscó en SciELO (Scientific Electronic Library Online) Chile utilizando como palabras claves calcio y osteoporosis,osteoporisis y embarazo, osteoporosis y lactancia, osteoporosis y menopausia, osteoporosis juvenil, osteoporosis en chile.

Se buscó en catálogo de Bello de la Universidad de Chile utilizando como palabras claves Osteoporosis
Se Buscó en buscador Google con las siguientes palabras: absorción intestinal del calcio, ingesta diaria recomendada de calcio, fuentes de calcio y osteoporosis.
Se buscóen Libro Histología de Di Fiore, Autor Jose Hib, Capítulo 7, tejido óseo, remodelación ósea.

DESARROLLO
Metabolismo del Calcio
El calcio total del organismo resulta del balance entre la ingesta y la excreción tanto intestinal como urinaria (1).

Para un individuo en edad adulta y sano, el balance debe ser igual a cero, pero en casos donde el organismo está generando nuevos tejidos de...
tracking img