El aprendizaje y la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El aprendizaje y la empresa”

Natalie Dominguez P.

Cuando hablamos de aprendizaje, por lo general, la primera interrogante que se nos viene a la mente es ¿qué es aprender? El científicoestadounidense Benjamin Franklin explica claramente este concepto en una breve frase: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. En esta cita, Franklin quiere decir que, paraaprender algo es necesario involucrarse en aquello e ir mas allá de la enseñanza, en otras palabras experimentar.

Podríamos decir que, aprender es un proceso que implica un cambio relativamentepermanente en la conducta o comportamiento de un individuo como resultado de la experiencia. Por lo tanto, podemos afirmar que el aprendizaje ha sido efectivo cuando, como resultado de la experiencia, unindividuo actúa de una manera diferente a como lo hacía previamente.

Este concepto suele confundirse con lo que denominamos conocimiento, pero este es solo una pequeña parte de lo que involucrarealmente el aprendizaje, ya que para conseguir este, es importante poner en práctica dichos conocimientos, logrando que esta adquisición de conocimientos no quede sólo en nuestra memoria, si no que pase aser parte de nuestros actos.

El proceso de aprendizaje, puede ser analizado desde diversas perspectivas, pero todas ellas tienen el factor común de explicar y dar un mayor entendimiento al conceptodel cómo aprendemos. Estas se denominan teorías del aprendizaje, dentro de las cuales las más significativas son la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov, la teoría del condicionamientooperante de Skinner, y la Teoría de Aprendizaje Social de Bandura.

La teoría del acondicionamiento clásico de Pávlov sostiene que el aprendizaje se produce cuando un individuo es capaz de responder deforma semejante a un mismo estímulo secuencial, por el hecho de ser recompensado o castigado al dar una respuesta correcta o incorrecta. El aprendizaje o condicionamiento se logra cuando, después de...
tracking img