Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA TECNOCIENTIFICA

SI. JOSE DONEY TORRES LADINO
INVESTIGADOR
doney.torres@correo.policia.gov.co

MARIA NIDIA VELASQUEZ RODRIGUEZ
FORTALECIMIENTO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
nidiavelasquez@misena.edu.co

CURSO VIRTUAL SENA
MODALIDAD DISTANCIA
MONTERIA
04-11-09

CUESTIONARIO

1. QUE ENTIENDE POR ESTRUCTURA TECNOCIENTIFICA

2. DETERMINE LAS VENTAJAS YDESVENTAJAS DE LO QUE SE CONOCE COMO CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.

1. La tecnocientífica se sitúa en la perspectiva de los estudios de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Como hemos evidenciado la estructura tecnocientífica se impone en la sociedad del conocimiento. Esta estructura se entiende como la construcción de conocimientos y de la convivencia, sabemos que toda persona tiene la facultad deevidenciar los comportamientos y los cambios que el mismo experimenta; como son los valores, las creencias y las reglas impuestas por la sociedad.

El ser humano posee capacidades incalculables para proyectarse en su entorno, evolucionando internamente y externamente, determinando las transformaciones inducidas por las inter acciones, entre todas las estructuras que las personas han construido. Nodebemos olvidar que es de vital importancia para todo individuo la identificación racional del ser, saber y saber hacer. Mediante las estructuras adquiridas en la evolución el conocimiento se aplica para interactuar en los diferentes entornos sociales y culturales de nuestra sociedad.

Cuando analizamos minuciosamente las estructuras de nuestra conciencia, evidenciamos que nuestras accionesconsientes se reflejan en nuestra conciencia, inconsciente y subconscientemente, por lo tanto, las interacciones entre lo consiente, subconsciente y el inconsciente, determinan estructuras particulares de convivencia; es decir que dichas estructuras de conciencia son autoconstrucciones del ser. Comenzamos a transformar en acciones consientes, tanto el conocimiento recibido intuitivamente a través delinconsciente, como el adquirido por la experiencia y la culturización. El conocimiento busca como finalidad la posición del ser, donde el contexto sociocultural juegan un papel importante en el proceso de adquisición de los diferentes conocimientos; el hombre adquiere saber asimilando conceptos de los fenómenos reales, conocer es, “aprehendernos a nosotros mismos”, o sea tomar conciencia denosotros.

En conclusión vemos las estructuras tecnocientífica como procesos de constantes conocimientos, que el ser humano adquiere de sus inicios, y del mismo modo lo sigue construyendo con el fin de manifestarlos en los diferentes ámbitos o contextos en que se quieran desenvolver.

2. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan, están hantenido tanto auge, y desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir al mundo, lo que une a estas dos con la sociedad son las necesidades y deseos de las personas. Muchos consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, si no desde hace muchos años.

Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran elcontrol sobre la naturaleza y contribuyeran a una existencia civilizada, gracias a ello, se incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios, al igual se redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, los trabajadores producen mas bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo; una buena parte de los paísesindustrializados tienen un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento, y una gran variedad de aparatos para el uso domestico y el ocio). En la actualidad muchas personas viven mas y de forma mas sana como resultado de la tecnología. Por ejemplo en el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, se vio la invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono,...
tracking img