El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
factores biologicos proceso de aprendizaje
El aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la vida humana, debido a que permite el desarrollo y la introducción a la dinámica de la sociedad. Este proceso es observable biológicamente, ya que participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargadas de la recepción, envío y procesamiento de toda la información del cuerpo humano.

Porello es importante describir estas estructuras y su función en relación con la motivación y la etapa de sueño "Rapid Eye Movement", de tal manera que permita identificar la interacción de la información a través de la asociación de estas estructuras fundamentando el proceso de aprendizaje, y que permita establecer la relación de estos aspectos desde un enfoque fisiológico como factor que potenciadicho proceso.

Debido a que la neurona juega un papel fundamental en este proceso, es importante identificarla como elemento constitutivo del tejido y del sistema nervioso, evidenciando la relación de esta en el proceso de aprendizaje y de cómo la motivación influye en estas estructuras, mejorando su capacidad de respuesta y de eficiencia ante los estímulos, en la consolidación de la información.También es importante valorar los patrones de sueño y estudio evidenciando el papel de la etapa de sueño "Rapid Eye Movement" en la neuroplasticidad y el aprendizaje a través de las estructuras nerviosas, además de que existen factores intrínsecos y extrínsecos que tienen una función biológica importante, tal como la fuerza emotiva y la motivación en la fisiología del sistema nervioso y del cuerpohumano en general.

PALABRAS CLAVE: sistema nervioso central, sistema límbico, neurona, motivación, etapa de sueño, aprendizaje.
Procesos cognitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario queexplica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertascaracterísticas que las distinguen.

La Psicología Cognitiva
Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.

Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos,tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior. Para ello ha desarrollado dos vertientes, la llamada línea dura o versión fuerte inspirada en la metáfora computacional, y la línea blanda.

La línea dura parte del supuesto de que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción. El enfoque que realiza la analogía entre la mente y la computadora, adopta las operaciones que realiza lacomputadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Desde la línea blanda o evolutiva se estudia la necesidad de mirar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva, de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.

La Ciencia Cognitiva
La definen como la ciencia...
tracking img