El arbitraje en españa

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El arbitraje en España

En España, además de la práctica de la negociación privada, que suele ser una de las facetas más importantes de la actividad de la abogacía, existe la conciliación, que se desarrolla obligatoriamente ante Servicios de Mediación de la Administración Laboral, con carácter previo al litigio laboral 

El reducido coste que en términos económicos representa para laspartes el acceso al sistema judicial ha contribuido a que el recurso a los tribunales sea generalizado. En muchas ocasiones, simplemente no se concibe una vía de resolución de disputas distinta de la estrictamente judicial. Se trata de una de las causas del colapso que sufre el sistema jurisdiccional en nuestro país. En este contexto, mecanismos alternativos como el arbitraje o la novedosa ley demediación (Real Decreto- ley 50/2012, de 5 de marzo) deberían contribuir a la agilización de los procesos de resolución de conflictos. En ambos, las partes gozan de un papel más preponderante que el que asumen en el marco de un procedimiento judicial convencional.
En los Tribunales Civiles y para los procedimientos de cuantía superior a 3.000 € existe un trámite obligatorio de conciliación posterior ala presentación de la demanda y contestación, dirigido por el Juez, quien tiene la obligación de promover la obtención del acuerdo. Sólo si éste no se logra se celebra juicio.
Entre las funciones atribuidas a los Secretarios Judiciales, se halla la de conciliación en los términos establecidos por las leyes procesales, llevando a cabo la labor mediadora que les es propia. La materialización deésta función se halla pendiente de la entrada en vigor de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria.
En el caso del arbitraje, la autonomía y voluntad de las partes priman sobre el encorsetamiento propio de un procedimiento preestablecido e inflexible. En la mediación, por otro lado, son las partes quienes ostentan todo el protagonismo y alcanzan el acuerdo, en su caso, para lo cual se apoyan en untercero mediador que actúa como mero facilitador.

El arbitraje y la mediación contribuyen a la agilización de los procesos de resolución de disputas. Pese a ello, ambas vías de resolución de conflictos, y en concreto el arbitraje, son aún hoy grandes desconocidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos y empresas, con la excepción de las grandes corporaciones españolas que, cada vez con másfrecuencia, someten la resolución de sus controversias a cortes arbitrales nacionales o extranjeras. El común de los ciudadanos y las pymes españolas (que gozan de un evidente peso específico en nuestra economía) ni siquiera se plantean la posibilidad de someter sus litigios a esos mecanismos alternativos.
Entre las circunstancias que dificultan la expansión del arbitraje como mecanismo de resoluciónde conflictos alternativo a la jurisdicción ordinaria se cuenta, entre otras, la desconfianza que supone someter un litigio a la decisión de un tercero no integrado en el sistema convencional que representa la vía jurisdiccional. Más aún cuando la decisión de ese tercero no se encuentra sometida a un proceso de revisión en una suerte de segunda instancia que garantice de manera adecuada losderechos de las partes.

Cualquier cuestión puede ser resuelta por la vía de la conciliación o el arbitraje con excepción de:
Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de la ejecución.
Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de decisión, como son el estado civil de las personas, ni sobrelos alimentos futuros ni sobre las cuestiones matrimoniales (separación, nulidad o divorcio), aunque sí se pueden solucionar extrajudicialmente las cuestiones económicas derivadas.
Las cuestiones en que, con arreglo a las Leyes, debe intervenir el Ministerio Fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no puedan actuar por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje en españa
  • ARBITRAJE EN ESPAÑA
  • El arbitraje en españa
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS