El Arbol del Problema

El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis omonografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificacion y el analisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucionmediante la ejecucion de la investigacion. Una discusion de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la poblacion objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas delproblema. Es necesario recordar que cada causa del problema es tambien un problema por derecho propio.

Esta herramienta se asemeja a un arbol. Las raíces del arbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco delarbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del arbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacion visual de los efectos del problema principal.
Técnica
Esta técnica ayuda a entender el contexto y la interrelación de los problemas ylas posibles repercusiones al proyecto dirigido al tema específico.
El “árbol de problemas” es a menudo seguido de un “árbol de objetivos”. Los problemas se convierten a través de simples cambios de redacción en objetivos específicos, y el gráfico a continuación muestra una “relaciónmedios-fines.

Pasos a elaborar el árbol de problemas
1. Enumerar todos los problemas que vienen a la mente. Los problemas deben ser cuidosamente identificados: Deben ser los problemas existente, no es posible imaginarlos o los que vendran en el futuros. El problema es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El arbol del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arbol-Del-Problema/1830705.html

MLA

"El arbol del problema" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arbol-Del-Problema/1830705.html>.

MLA 7

"El arbol del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arbol-Del-Problema/1830705.html>.

CHICAGO

"El arbol del problema." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arbol-Del-Problema/1830705.html.