El arbol del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1650 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arbol del Problema

El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificacion y el analisis delas causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucion mediante la ejecucion de la investigacion. Una discusion de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la poblacion objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados enparticipar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es tambien un problema por derecho propio.

Esta herramienta se asemeja a un arbol. Las raíces del arbol, en la parte mas inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del arbol en el centro del dibujo representa el problema principaly los ramas del arbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacion visual de los efectos del problema principal.
Técnica
Esta técnica ayuda a entender el contexto y la interrelación de los problemas y las posibles repercusiones al proyecto dirigido al tema específico.
El “árbol de problemas” es a menudo seguido de un “árbol de objetivos”. Los problemas se convierten através de simples cambios de redacción en objetivos específicos, y el gráfico a continuación muestra una “relación medios-fines.

Pasos a elaborar el árbol de problemas
1. Enumerar todos los problemas que vienen a la mente. Los problemas deben ser cuidosamente identificados: Deben ser los problemas existente, no es posible imaginarlos o los que vendran en el futuros. El problema es una situaciónnegativa existente, no es la ausencia de una solución.  
2. Identifique un problema central (lo cual puede suponer considerables ensayo y error antes de decidir por uno).
3. Determine cuales son los problemas de “causas” y que son “efectos”.
4. Organizar jerárquicamente las causas y efectos, es decir, ¿Cómo las causas se relacionan entre sí? – que lleva a la otra, etc.-------------------------------------------------

Concepto
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración enclases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
Definicion
Del latin conceptus, el termino concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un penasamiento que es expresado mediantes palabras: “no tengo claro el concepto de responsabilidad civil” , “mi concepto de amistad es muydiferente al tuyo”.
Definiciones de definición
Una definición puede ser una declaración de las propiedades de cierta cosa o bien una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. El término y su significado no son mutuamente exclusivos ni equivalentes, al contrario, son complementarios.
Pueden distinguirse distintos tipos y técnicas de definición, incluyendo:
*Definición lexicológica o de diccionario: el significado del término en lenguaje común, lo más sencillo posible para llegar a la máxima audiencia. Una definición lexical es básicamente descriptiva, (informando del uso del término entre los hablantes de un idioma) y no prescriptiva, (que trata de señalar qué es lo "correcto" sin considerar el uso real que se hace del término). Las definiciones...
tracking img