El archiduque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Fernando de Austria (1863- 28 de junio de 1914)

Fue Archiduque de Austria, Príncipe imperial, Príncipe real de Hungría y Bohemia y desde 1896 hasta su muerte, el heredo al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipito la declaración de la guerra de Austria contra Serbia que desencadeno la Primera Guerra Mundial.
Durante la época en que fue sucesor al trono, FranciscoFernando se mostró partidario de la reforma del estado para convertirlo casi en una federación. Temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentes reformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial si ésta se desencadenaba antes de que él hubiese accedido al trono y llevado a cabo las reformas.
Mientrasvivió utilizó su influencia con el emperador para mantener una política exterior pacífica, como cuando evitó la participación austrohúngara en las guerras de los Balcanes en 1912 y 1913.

¿Por qué lo mataron?

Las razones de Austria para anexar esas provincias eran complejas. Por una parte, ello eliminaría toda pretensión reivindicatoria de los turcos en el futuro. Además, les daría a losbosnios plenitud de derechos y privilegios. Y por otro lado era una demostración de autonomía por parte de los austríacos, un modo de mostrar a las demás potencias que Austria todavía era un estado activo y soberano. La anexión provocó una gran conmoción en Europa.

La jugada no era precisamente legal y Rusia en particular se sintió bastante molesta, aunque en primer momento los rusos habían dado suconsentimiento a la anexión. Pero después de que Austria pagara una indemnización a los turcos, la mayor parte de Europa se calmó. Menos los nacionalistas serbios. Estos ambicionaban esas provincias para su propio y un tanto utópico imperio. Para hacer que Viena cambiara de opinión, se les ocurrió la idea de realizar algún acto desmesurado y sorpresivo de desafío. Con ello esperaban poner enmarcha la realización del sueño de una Gran Serbia unida.

Asesinar al emperador Francisco José era impensable. Se trataba de un monarca respetado en todo el Imperio y sus herederos políticos eran todavía peores que él para la causa serbia. El heredero al trono de los Habsburgo, sin embargo, constituía un objetivo interesante. Este hombre de 55 años era particularmente poco atractivo como persona yno era mejor como político.

Panzón y de cuello grueso, con los fríos ojos grises de los Habsburgo y unos desmesurados bigotes aun para su época, era altivo y cuando pedía o preguntaba algo parecía más bien que insultaba. Sólo los corazones románticos se apiadaron de él cuando debió luchar para defender su amor. En lo político, propiciaba otorgar mayor injerencia en los asuntos de Estado a loseslavos del Imperio, cosa que contrariaba directamente los intereses serbios. Además, no era un secreto que el heredero consideraba que tanto la introducción de la democracia como las manifestaciones a favor de las minorías serían ruinosas para el Imperio.

Como el archiduque era también inspector del ejército austriaco, las maniobras de verano de aquel año lo llevarían al área conflictiva. Ladiplomacia imperial decidió que Francisco Fernando y Sofía entraran en Sarajevo el 28 de junio, el día de San Vito, una fecha de celebración para los serbios. La visita comenzó con un cielo perfectamente soleado del verano balcánico. Quiso la coincidencia que también fuera un día especial para el archiduque y su mujer. Era su decimocuarto aniversario de boda.

En tales circunstancias, el 28 dejunio de 1914, el heredero del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, al pasar por Sarajevo, capital de Bosnia, acompañado de su esposa, fue asesinado.
Al parecer, el asesino pertenecía a una de las asociaciones secretas de Serbia, que luchaba por la anexión de Bosnia y Herzegovina a su país.

La respuesta austríaca se dio el 23 de julio mediante un ultimátum, esperando la...
tracking img