El arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Fabián Danilo Vargas Acevedo.

Trabajo: “El Arroz”.

Fecha: 22/04/2012

Profesor: Juan De La Roche.

Institución: Instituto Superior Mariona Moreno.

Índice
1. Objetivos ____________________________________________________1
2. Marco Teórico ________________________________________________2
3. Tipos de cultivos ______________________________________________3
4. ComposiciónNutricional ________________________________________4
5. Clasificación __________________________________________________4
6. Tipos de cocción _____________________________________________6
7. Conclusiones ________________________________________________7
8. Bibliografía __________________________________________________7

Objetivos.
Objetivos Generales:
* Como ha sido la historia delarroz, y como ha llegado hacer tan importante para el consumo humano.
* Cuáles son sus propiedades más importantes para la cocina.
Objetivos Específicos:
* Como fue su desarrollo y descubrimiento.
* Como ha llegado a producirse en casi todo el mundo.
* Cuáles son sus preparaciones.
* Como se clasifica dependiendo a sus propiedades.

1
Marco Teórico.
Es la semilla de la plantaOryza Sativa. Se considera un cereal y es la base de la alimentación para una gran parte de la población mundial. Es el segundo cereal mas cosechado del mundo después del maíz. El arroz, forma parte de un grupo de 19 especies de hierbas anuales de la familia de las Gramíneas y es la más importante de estas para su consumo humano.
El arroz posee diversas versiones existentes sobre su origen, sepiensa que su cultivo se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.
Los primeros cultivos aparecieron en China hace 5.000 años a.c., y en Tailandia en el 4.500 a.c., para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos,como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Alrededor del año 800 a.c. el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó entodos los continentes. Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII.
Hoy en día el arroz se ha vuelto un alimento indispensable de nuestra dieta. Más aún, si consideramos que es el cereal más consumido en el mundo después delmaíz, y que le otorga a la población mundial más del 50% de las calorías presentes en su alimentación. La importancia del arroz para las personas se ve reflejada en Asia, donde es el alimento insignia de los países de ese continente. Además, su fácil preparación, delicioso sabor, aporte nutritivo y las diversas preparaciones que tiene disponible, hacen del arroz un alimento muy especial eimportante.

2
Cultivos de arroz.
Tipos de cultivos: Existen 4 tipos diferentes de cultivos de arroz, los cuales son:
* Cultivos inundados.
* Cultivos en aguas profundas.
* Cultivos de regadío.
* Cultivos de secano.

Cultivo Inundado: Es un cultivo que se localiza en una corriente de agua o en una zona de altas precipitaciones acuosas. Su cultivo es manual, el terreno se divideen parcelas los niveles de agua pueden variar de 25 cm a m. Estos cultivos se hallan espacialmente en África y Madagascar donde el arroz es la base de la alimentación.

Cultivo en aguas profundas: En estos cultivos el nivel del agua puede llegar a 5 m. Se cultiva el arroz esparciendo sus semillas, y las espigas de la planta pueden flotar ya que su tallo es muy largo. Estos cultivos se dan...
tracking img