Resumen de la obra historia de mayta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE MAYTA: ENTRE LIMA LA HORRIBLE Y LAS CUMBRES DE LA REVOLUCIÓN

Carlos L. Torres-Gutiérrez

La novela "Historia de Mayta" de Mario Vargas Llosa1 es mucho más que un relato sobre uno de los revolucionarios de mitad de siglo en el Perú. Claro que lo primero que atrae al lector es la trama, una historia apasionante, llena de acontecimientos, cada página en ascenso. Es en esto, dondeVargas Llosa es un maestro: hacer que la novela sea primero historia, peripecia... luego lenguaje. Pero aquí, con sorpresa, se da un salto, con esa combinación de lo anecdótico con una peculiar manera de combinar tiempos, diálogos que coinciden en épocas distintas y frases que se continúan en otros contextos, o con la autoconciencia narrativa, como la del escritor-protagonista que convierte suoficio de rastreador de acontecimientos en la propia novela, o con esa otra, que vemos al acércanos a una reflexión sesuda sobre la vida y destino del Perú.

Buena parte de lo anterior se da en el escenario de Lima, la horrible. Los personajes de la novela deambulan por una ciudad fea y desdentada, en una época emocionante para los hombres latinoamericanos, como fue aquella del intento porrealizar la revolución. La otra parte de la novela transcurre sobre los Andes Peruanos : la ruta de la ciudad al campo, el camino estratégico escogido por la mayor parte de los Partidos Obreros Revolucionarios de América Latina.

Es la aventura más alucinante que sobre este hecho se haya escrito pero al mismo tiempo, brinda la oportunidad para que muchos de sus lectores vean reflejada irónicamenteparte de sus vidas. En la novela, el lenguaje deja un sabor amargo en las manos del lector al sentirse también participe de la epopeya de Jauja. Caminamos con Mayta, nos sentamos junto a él y, al igual que a Anatolio o a Vallejos, nos seducen sus ambiciones, sus reflexiones y la idea de la oportunidad de dar el "salto cualitativo". Por ello la ironía, que se desliza desde esas frases cajón, cliché,pastiche, ilusión, ambición, utopía, troskistas, en último, seducen a la melancolía de los años cincuenta y sesenta, en una América donde sucedió lo mismo en cada uno de nuestros países.

La historia

La novela es también la Historia del POR(T)2 , o del intento del mismo grupo de hombres que en la mayor parte de los países Latinoamericanos se lanzaron a construir un partido para hacer larevolución socialista. La "Historia de Mayta" es la crónica de un hombre (trotskista) que desde un pequeño garaje lleno de periódicos de izquierda, afiches y libros clandestinos intenta convencer a los siete del "Comité Central" que había llegado el momento de ir al campo y desatar la revolución.

Comprometido con un plan foquísta, ideado por un alférez de escasos veinte y tantos años, director de lacárcel de la pequeña población de Jauja, Mayta encuentra su única oportunidad para lanzarse a hacer la "revolución verdadera", con las armas desde el monte. La vida de Mayta fue siempre la contradicción de un hombre marginal en su propia búsqueda: un cincuentón "maricón" que vio naufragar su matrimonio, su paternidad, su posibilidad como político al pertenecer a un grupo trotskista, dividido ysubdividido varias veces. Mayta se deja llevar por el sueño de tomarse el poder a partir de una aventura marginal, desde la casi inexistente población de Jauja, con un grupo de adolescentes, que como muchos en la novela lo señalan, más parecen un grupo de scouts, que de revolucionarios, y su intento, raya en lo ridículo. Solo el desespero por hacer lo que Mayta quería en la vida, puede hacer de estaacción un acto doloso, que sin rabia, nos permite llegar al final con una sonrisa en los labios, tal vez por nosotros mismos, lectores de una parte de la aventura de los hombres del continente en los años del cincuenta al setenta.

Lo político

La novela es un excelente mural de los grupos de izquierda de la época. Las discusiones al interior del partido, la manera de aproximarse a la...
tracking img