El arrullo materno y el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arrullo materno

En esta película pude observar la importancia de la presencia de una madre, o una figura materna, en los primeros meses de vida de un bebé, ya sea humano o animal. Pude verclaramente en la parte en que muestran a los huérfanos, la falta de desarrollo cognitivo que tienen los niños con falta de afecto, y lo relacioné con las palabras de Malher de cómo el niño ensituaciones de cuidado mecánico y nada emotivo se vuelve autoeróticamente a su cuerpo en busca de estimulación placentera. Me impactó mucho ver cómo los niños, al igual que los monos sin madre, se mecíanprolongadamente y respondían negativa o hasta agresivamente al contacto físico, a pesar de ser placentero.

Se me quedó muy grabada la historia del niño que por no tener cuidados especializados ycariñosos por parte de una figura materna, había desarrollado un retraso fuerte en sus capacidades cognitivas. Sentí tristeza al ver cómo los huérfanos se vuelven anormalmente pasivos y deprimidos, y saberque, como al niño, si se le da atención especializada llena de cariño antes de los seis meses se puede arreglar su situación.

Debo confesar que me dio más tristeza y quizás un poco de ansiedadver la espantosa situación de los monos que la de los niños. Yo sé que es la misma situación y que a los dos les sucede lo mismo, pero soy más sensible a los animales que a las personas; además en losmonos se puede observar más claramente los movimientos autistas.

Volviendo al caso del niño que logró superar el retraso cognitivo cuando se le asignó una cuidadora las 24 horas al día, pudedarme cuenta de lo feliz que es un niño cuando se le da cariño, y me llenó de ternura ver cómo sonreía con mayor excitación cuando veía a la cuidadora y de cómo fue iniciando su proceso dediferenciación jugando a las escondidas y poniendo sus manos en la cara de su figura materna. Me puse a pensar en la cantidad de niños que tendrían una vida diferente si su mamá los hubiera tratado mejor y les...
tracking img