El artículo tercero constitucional

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
RESUMEN
El Artículo Tercero Constitucional

1. PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES.
El articulo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General de Educación (LGE) los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional. Definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen lasdisposiciones de carácter normativo, técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.
El artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.
El articulotercero constitucional estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo educación superior, apoyara la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.
La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa,orientada por los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, también por el criterio democrático, al mismo tiempo, debe contribuir a la mejor convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.
Este articulo faculta a los particulares a impartireducación en todos los tipos y modalidades. La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no esta obligada a ser laica.
Las universidades y demás instituciones de educación superior la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismas; el articulo 31 constitucionalestablece que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos concurran a las escuelas publicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria y recibir la militar, en los términos de la ley.
La Ley General de Educación (LGE), esta señala que todos los habitantes del país tiene las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; es medio fundamental para adquirir,transmitir y acrecentar la cultura; el proceso educativo debe asegurar la participación la participación activa del educando y estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad.
La LGE estipula que la educación debe contribuir al desarrollo integral del individuo; favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos; laconciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, la enseñanza del español como lengua nacional e idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas; infundir el conocimientoy la practica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad.
2. PROGRAMA NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
En el programa Nacional para la modernización educativa dado a conocer en 1989, el gobierno federal ofreció un diagnostico de los principales problemas y desafíos dela educación mexicana e hizo públicos sus lineamientos y objetivos de política educativa. El documento menciono la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y de la tecnología y con el sector productivo. La prioridad del programa fue explícitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios al articulo tercero constitucional
  • Articulo Tercero Constitucional
  • Articulo Tercero Constitucional
  • Articulo tercero constitucional
  • articulo tercero constitucional
  • Articulo tercero constitucional
  • Reforma constitucional articulo tercero
  • articulo tercero constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS