Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1:

1 LA CRIMINOLOGÍA

Surgimiento como rama del conocimiento y ciencia:
El vocablo fue inventado por el antropólogo francés PAUL TOPINARD (1830-1911), pero 1885 aparece una obra "Criminología" de RAFAEL GARÓFALO.
Concepto EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE SE OCUPAN DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES, FUNDAMENTALMENTE DE LAS SEÑALADAS COMO DELITOS, ASÍ COMO DE LOS MOTIVOS, CAUSAS OFACTORES QUE INDUCEN A LOS HOMBRES A DELINQUIR.
¿Existe en verdad la criminología?:
Las controversias negar su existencia como saber autónomo, como "ciencia" o como un mero orden de conocimientos más o menos válidos.
La existencia de la criminología puede afirmarse desde posiciones que cuestionan el poder como así también desde otras posiciones que no lo hacen (por el contrario, lo legitiman).DISCURSOS QUE NO CUESTIONAN EL PODER:
Estos discursos se caracterizaron por dejar fuera del ámbito de la criminología el estudio del sistema penal, entendiendo que dicho ámbito debía quedar reservado a la sociología del derecho. La criminología sólo debía ocuparse de los datos fácticos acerca de las conductas criminales.
Este tipo de respuestas han sido las brindadas por la llamada criminologíapositivista o de paradigma etiológico. Es claramente legitimadora del poder establecido.
HUBO CUATRO CORRIENTES FUNDAMENTALES:
1 La Criminología será la ciencia que se ocupa de las conductas criminales consideradas como producto patológico en una gama de variables que van desde un biologismo genético más o menos pronunciado hasta una psiquiatrización del fenómeno.
La afirmación de la criminologíacomo ciencia sé desprende de la pretensión de caracterizar a su objeto como reconocible "naturalmente": es la ciencia que estudia la conducta de hombres diferentes.
2 Corriente Centra Básicamente Su Atención En Lo Social partiendo de la idea de una sociedad unida y armónica culturalmente. Así la criminología es entendida como la ciencia que se ocupa de las conductas desviadas.
3 CORRIENTENEOKANTIANA La criminología como ciencia causal explicativa del delito definido legalmente. En esta corriente, sobresale ERNST SEELING.
4 CORRIENTE NEOPOSITIVISTA O CIENTIFICISTA, solo el conjunto de resultados de las investigaciones micro criminológicas sería la ciencia criminológica.
Ninguna de estas cuatro expresiones de criminología como ciencia, cuestionan seriamente el poder aunque por diferentesrazones. Para la afirmación científica sobre la base patológica, el delito es un fenómeno patológico individual que es necesario que el Estado controle. Para la teoría de la desviación debe darse por sentado que hay un modelo social que no debe cuestionarse. El esquema NEOKANTIANO acepta dogmáticamente la delimitación valorativa de delito, y de ese modo transforma a la criminología en una cienciaauxiliar al derecho penal. Por último, el cientificismo NEOPOSITIVISTA desarticula la realidad imposible construir un discurso que en alguna manera discuta al poder.
CORRIENTES DE PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO QUE CUESTIONAN AL PODER:
Esta disciplina penetra en el estudio del sistema penal, y afirma la íntima conexión entre el funcionamiento del esquema penal y las relaciones del poder.
Así, sepasó de una criminología cuyo objetivo era la conducta criminal a una criminología de la reacción social. Aunque sin límites precisos podemos ubicar tres gamas de esta criminología CUESTIONADORA y crítica: La llamada criminología liberal, la criminología crítica y la criminología radical, todas ellas englobadas por algunos autores bajo el rótulo de "nueva criminología".
DELIMITACIÓN DEL OBJETO DEESTUDIO:
No todos los estudiosos en esta materia están convencidos si verdaderamente la criminología debe ocuparse exclusivamente del estudio de las conductas delictuosas, o si por el contrario, pueda abarcar un campo todavía más extenso, como serían por ejemplo, los llamados estados o factores criminógenos, que sin estar tipificados como delitos constituyen una predisposición que inducen al...
tracking img