El arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte barroco
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe unatendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
Los elementos que definen la pintura son el color, la luz y el movimiento.
El color predomina sobre la línea y selogran mejores efectos de profundidad, perspectiva y volumen debido al gran contraste de luz. La luz se convierte en uno de los elementos más importantes de la pintura ya que esta difumina loscontornos, define el ambiente, la atmosfera y le da un matiz a los colores. Y en este tipo de arte se empieza a usar la técnica del claroscuro.
En el barroco se buscaba transmitir la sensación demovimiento, perspectivas diferentes y volúmenes asimétricos. Mientras que la dinámica del espacio, la profundidad de las escenas, la composición de las obras mediante el uso de diagonales y distribución decolores de luz y oscuridad, donde se representa el espacio como algo muy dinámico donde los contornos se diluyen y todo pierde importancia frente a la unidad de la escena.
En esta época del renacimientodonde surge el barroco se perfecciona la técnica de pintura de oleo sobre lienzo y también la pintura al fresco. Esto permitió dar mucho realismo a las pinturas donde se logra la imitación de larealidad teorizada de los renacentistas pero sin los defectos del siglo anterior como la idealización y la concepción
En este periodo con el surgimiento del Barroco se logro representar la realidad, peroen ocasiones engañando al espectador por medio de trampantojos. Donde el pintor da perspectivas ilusionistas, utilizando en especial las bóvedas donde se representa el cielo sugiriendo el infinito.Esta característica del barroco duro toda la segunda mitad del siglo y continúo hasta el surgimiento del Rococó, siendo usado en grande palacios de toda Europa, donde se comenzó a reforzar estos...
tracking img