El arte clasico

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TEMA 58.- EL ARTE CLÁSICO.

INTRODUCCIÓN

La obra de arte es un hecho histórico y no se puede analizar solo desde un punto de vista estético. La obra de arte no solo se da en la Historia sino con la Historia. Maneja la Historia y la asume haciendo de ella su herramienta de trabajo, el instrumento de su operatividad. Los valores estéticos de una obra solo se realizan, solo llegan a ser,por su posición en la cadena de hechos artísticos e históricos. La cadena es totalmente necesaria para que el arte “sea”. El contexto y la tradición son materiales de la obra “en absentia”, como el mármol o el óleo lo son “en presentia”. Una obra de arte no es solo “lo que es” sino lo que “ha dejado de ser.
Estudiaremos a continuación las obras de arte que se dan en Grecia Y Roma en el periodoclásico. El arte grecorromano es considerado modélico y de gran influencia para la cultura occidental.
así como la influencia que este periodo ejerce a lo largo de la historia. La obra de arte se da en la Historia y con la Historia, muestra a la sociedad como fue, y la ayuda a decidir como quiere o no quiere ser.

EL ARTE GRIEGO.

Aunque tradicionalmente se han considerado antecedentes en lacultura minoica y miceica del año 3000 ac. NO podemos afirmar que el arte griego es una consecuencia de estos ya que son conceptual e ideológicamente distintos. Aunque a ambas culturas se las denomine arte prehelénico.
Los griegos tenían en comùn la lengua, los dioses y los antepasados. Se establecieron en la península balcánica en el 1000 ac y luego formaron colonias en el Mediterráneollegando hasta Siria Anatolia y Egipto.
Es carácterístico de ellos el racionalismo, el amor por la belleza y el interés por el hombre como medida de todas las cosas. Sus colonias van desde Asia Menor hasta la península Ibérica.
Su desarrollo se inicia de modo coherente al final de la época micénica, distinguiéndose cuatro periodos: geométrico (900-600 ac), arcaico (600-480 ac), clásico (480- 323 ac)y helenístico (323-30 ac). Sus influencias se consideran germen de todo arte tradicional.

LA ARQUITECTURA GRIEGA.

Fue l amayor aportación de Grecia. Un sistema de órdenes basados en la escala humana. Lo normalizó y universalizó. Hay pocas tipologías que se perfeccionan con el paso del tiempo. Son fundamentales los conceptos de armonía y proporción. El hombre es la medida de todas las cosas.La racionalidad y el idealismo humanista son su fundamento estético.
Los materiales empleados son la piedra y el ladrillo, mármol blanco y sillares regulares a soga y tizón. Para su transporte se hacían hendiduras que quedaban ocultas al colocarlos. Lo normal era colocarlos a hueso puliendo las juntas con arena, aunque a veces se unían con grapas o espigas de madera. La mayoría de edificios enlos que se centraron fueron los templos, la casa de Dios, con un sistema constructivo de las grandes tumbas megalíticas.
Se produce la estandarización del templo en planta: la cella planta rectangular con salas delante y a veces detrás, y columnas en una de sus fachadas, en dos, o en todo su perímetro. Tambiñén podían estar dispuestas en doble hilera.
Como elementos fijos: el basamento y elentablamento, encargado de repartir el peso de las vigas y techumbre. La ordenación de estos elementos conforme a unas reglas prestablecidas es el orden.
La suma de un módulo conocido permitía la realización del edificio. El elemento básico del orden es la columna, y dentro de esta a parte de su forma es fundamental la relación ancho-alto que se mantendrá dentro de un mismo orden. Los órdenes quese dan en el arte griego son:
DÓRICO: SVIII templos de grandes dimensiones (hecatomperón 700 pies) era el módulo común. El dórico es una solución a este tipo de templo de adobe y madera que se elaboró en Corinto y su entorno. Nace d euna columnata y entablamento de madera. Sobre un basamento de piedra de tres pataformas (crepis) nacen grandes troncos verticales a partir de la plataforma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • Arte clásico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS