El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR
Erich Fromm

Capitulo 1. ¿Es el amor un arte?

El amor requiere conocimiento y esfuerzo para ser un arte, sin embargo muchas personas creen que el amor es cuestión de suerte, algo con lo que uno tropieza, todos ven películas de amor felices y tristes, escuchan miles de canciones que hablan de amor y traición, y sin embargo nadie cree que es necesario aprender sobre elamor, nadie se imagina que amar más que un acto es un arte.

He aquí los tres primeros errores que hacen suponer a la gente que del amor no hay nada por aprender:

Primer error:
La sociedad actual cae en superficialidad, solo buscan la felicidad a medias, el interés, por ejemplo ahora solo se es atractivo sí cumple con diferentes caracteres “perfectos” y escasos, como tener un cuerpoesbelto, una nariz fina, una tez clara, etc. Son pocas las personas que pueden percibir personas realmente atractivas como tener buenas costumbres y valores.

← Para la mayoría de la gente en nuestra cultura ser amado significa en esencia una mezcla de popularidad y ser “atractivo”

Segundo error:
“La suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad”.La gente cree que amar es sencillo, lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar, o para ser amado por el.

← Toda la cultura esta basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable, se piensa que una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir.
← Las características especificas que hacen atractiva a una personadependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.
← La sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
← Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.Tercer error:
Es la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de estar enamorado.

Cuando dos personas se conocen y rompen las barreras que existen entre ellos, llegan a conocerse bien, pero solo es combinación de su estimulo sexual, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimientomutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.
Esto lleva a un fracaso amoroso, y solo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
El primer paso que debemos dar es ser conscientes de que el amor es un arte, si deseamos aprender a amar debemos hacer lo mismo que seaprenden las demás artes.

El proceso de aprender un arte puede dividirse en dos partes: una el dominio de la teoría y otra el dominio de la práctica y una tercera parte importante para aprender el arte de amar: “el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo debe ser más importante que el arte.

Capítulo 2: La teoría del amor

1. El amor, la respuesta alproblema de la existencia humana

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. El hombre sólo puede ir hacia delante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la razón humana anterior, el hombre está dotado de razón, es vida consciente de si misma, tiene conciencia de si mismo, de sus semejantes, de su pasado yde las posibilidades de su futuro, nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, no superando su separatidad.

La vivencia de la separatidad provoca angustia, es la fuente de toda angustia, estar separado significa estar aislado, solo, produce vergüenza y un sentimiento de culpa, un ejemplo claro de esto es la expulsión de Adán y Eva del paraíso, indica la culpa de...
tracking img