El arte de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEDICATORIA

A las personas que se encargan en fomentar y cultivar en nosotros la perseverancia, como nuestros docentes que son el pilar de conocimientos y experiencia, importantes en nuestra trayectoria de formación profesional.

AGRADECIMIENTO

A DIOS por darnos fuerzas para seguir adelante, y a nuestros PADRES que son esas FUERZAS, que siempre estarán en cada uno de nosotrospara alentarnos y levantarnos a las circunstancias difíciles de la vida

INDICE
CAPITULO I 6

EL ARTE DE ESCUCHAR 6

ETIMOLOGÍA: 6

DEFINICION 6

OBJETIVOS 7

IMPORTANCIA DEL SABER ESCUCHAR 7

La empatía en el escuchar: 8

EL ARTE DE ESCUCHAR COMO CIENCIA 11

"Esté pendiente de las ideas". 11

"Sea egoísta". 12

"Evite estar a la defensiva". 12"Practique el arte de escuchar". 12

"Escuche para recordar". 12

¿POR QUÉ EL ARTE DE ESCUCHAR? 13

¿PARA QUÉ SIRVE? 13

¿CÓMO? 13

CAPITULO II 15

SABER ESCUCHAR EN TERAPIA 15

Diferencia entre Oír’ y ‘escuchar’ 16

DISPONIBILIDAD 17

INTERÉS POR LA PERSONA 18

SABER ESCUCHAR COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL PACIENTE 19

LAS REGLAS DE LA BUENA ESCUCHA 20

TECNICASY METODOS PARA LA BUENA ESCUCHA 22

Asiente con la cabeza 22

Observar nuestro paciente. 23

Utilizar el Lenguaje no verbal. 23

Uso Efectivo de Palabras: 23

Repite las últimas palabras de tu paciente (devolución) 24

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

El ser humano necesita escuchar y ser escuchado, especialmente en los momentos en los que tiene queafrontar situaciones adversas, conflictos o crisis. Sin embargo, no siempre encontramos a la persona adecuada con la que compartir estos momentos, alguien con auténtica vocación de escuchar y capaz de crear el espacio de silencio necesario, para comunicarnos abiertamente.

La escucha consciente constituye un recurso esencial que, practicado con frecuencia, potencia la creatividad en el individuo ycontribuye activamente a ampliar sus perspectivas, aportando nuevas visiones sobre problemas y conflictos, en relación con nosotros mismos.

El Arte de Escuchar aporta guía personal y un método de apoyo y ayuda individualizada, basado en la escucha y la atención conscientes. Esta técnica contribuye a mejorar la capacidad y los recursos del individuo, que al contar con un asesor personal que leescucha y atiende, fortalece la autoconfianza necesaria para afrontar los conflictos desde uno mismo, pero sobre una base de certidumbre y seguridad.

[pic]

CAPITULO I
I. EL ARTE DE ESCUCHAR
1. ETIMOLOGÍA:
La palabra escuchar proviene del latín ascultare y hace referencia a aplicar el oído para oír algo, atender a un aviso, consejo, consejo o sugerencia y hablar o recitar con pausasafectadas.
2. DEFINICION
El arte de escuchar es un método basado en la atención y la escucha conscientes, que se desarrolla mediante sesiones individualizadas y personales.
La escucha y la atención son dos herramientas esenciales al alcance de cualquiera que, correctamente gestionadas, mejoran las condiciones personales y de autoestima: fomentando la capacidad de análisis, laclaridad mental y la creatividad del individuo, especialmente ante la resolución de problemas o situaciones adversas que debemos enfrentar.
Por tanto las sesiones de escucha, están especialmente indicadas en aquellos momentos en los que atravesamos un bache emocional, periodos de inquietud e incertidumbre, falta de autoestima, estrés, tristeza, insatisfacción, aparente falta de horizontes.En las sesiones, de una hora o dos de duración como máximo, se utiliza la escucha consciente al servicio del individuo; sin críticas ni juicios, ofreciendo un momento para el análisis, la reflexión y la expresión de las inquietudes, un espacio para la redefinición personal, para la búsqueda y la introspección, para la liberación y reconciliación consigo mismo, en lo que constituye un método...
tracking img