El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Al hacer lectura de este libro me vienen a mi mente estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una contienda o con alguna oposición, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican a todo individuo, empresa, grupo de trabajo, familia respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar queindiscutiblemente se llega a ser exitoso respectivamente en la situación o ambiente al que se aplique. Entonces, a lo largo de este ensayo desarrollare por el lado mercadológico y orientado a la organización con ventas.
Para este caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear anadie. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar. Y si bien en el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en el mercadeo no es necesario ser el vencedor, es suficiente con ser exitoso y sostenerse como tal. En la vida es sana la existencia de muchos exitosos.
Las pautasestratégicas a tener en cuenta de lo que menciona Sun Tzu son de gran importancia.

Esta estrategia indica, que para elaborar y llevar a cabo bien nuestros objetivos y metas, se debe estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que podemos utilizar y como lo utilizaremos para tener éxito. Es importante esta evaluación, pues quien no conoce lascondiciones del medio en donde va actuar o donde se desempeña, difícilmente podrá ajustarse a las necesidades específicas o deseos de su mente (hablando del individuo), u organización (hablando de la empresa), lo que se pretende conquistar. Los principales factores a evaluar para desarrollar una buena estrategia de mercadeo son:

Factores Demográficos: Tales como edad, sexo, poder de compra,ocupación, raza, nacionalidad.
Factores Geográficos: Son las regiones, naciones, clima, terreno, densidad.
Factores Sicográficos: Son la clase social, la personalidad, el estilo de vida.

Se requiere mantener información valiosa para que el empresario pueda estar evaluando el comportamiento de su producto en el mercado y así detectar cuándo deberá renovar, cambiar o simplemente salir de mercado porquesu producto ya no cumple con las expectativas de los consumidores.

Para desarrollar una adecuada evaluación, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión de la empresa, conocedores del producto, capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que lo pueda aventajarpara salir adelante y lograr los objetivos de una manera honrosa y ética. Con una evaluación cuidadosa se puede ser exitoso, sin ella se puede fracasar.

Después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente el producto/bien/servicio y de conocer perfectamente a los clientes, identificando todos los factores a tener en cuenta para la iniciación de las actividades de marketingque se deben adelantar; las acciones, tanto de los individuos como de las organizaciones, están encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios y consumidores en la capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. A esto es a lo que se le llama “Mercadeo”, quees definido como el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga las necesidades de los consumidores y los objetivos propuestos por la organización.

El estar preparándonos y haciendo lo necesario para obtener el triunfo apunta hacia la dirección y el ánimo de triunfo (éxito). Es...
tracking img