El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

El arte de la guerra es un libro escrito por sun tzu, quien fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo, y nos habla en esta obra sobre lasestrategias que debemos tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, con el objetivo de ser el vencedor.
Sun tzu propone 13 estrategias para obtener la victoria a la hora de laguerra, donde se debe estudiar sobre la evaluación, sobre la iniciación de las acciones, sobre las proposiciones de la victoria y la derrota, sobre la medida en la disposición de los medios, sobre lafirmeza, sobre lo lleno y lo vacio, sobre el enfrentamiento directo e indirecto, sobre los nueve cambios, sobre la distribución de los medios, sobre la topología, sobre las clases de terrenos, sobre elarte de atacar por el fuego y sobre la concordia y la discordia.
Argumentando estas estrategias se puede decir que para la guerra se debe empezar por realizar los primeros cálculos de la batalla,donde se debe tener en cuenta 5 factores para el arte de la guerra: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Además se debe aceptar cualquier circunstancia a favor de nuestroejército y poder manipular al enemigo, engañándolo y teniéndolo siempre confundido. Una vez evaluado los factores se analizan los costos de la guerra, desde los costos de mantener un ejército, administraciónde suministros, hasta los incentivos para los hombres en batalla. Después se realiza la planeación del ataque, determinar cuál es el momento adecuado y como atacar al enemigo. Se determina elposicionamiento militar calculando los recursos materiales, las medidas del campo de batalla, contando con el suficiente personal militar y conociendo las ventajas y desventajas para poder triunfar. Paraesto se necesita tener buena organización para dirigir y controlar un ejército y establecer de forma estratégica la energía que se debe utilizar en batalla. Se debe aclarar todos los puntos fuertes y...
tracking img