el arte de la guerra

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

“El Arte de la Guerra” relacionado con la Oratoria.
El camino
El orador debe definir en primer lugar cuál será SU TERRITORIO. No importa el tamaño de ese lugar ideal en el cual se moverá de acuerdo a su personalidad. Los pasos pueden ser tanto para adelante como para atrás o en diagonal. Lo prohibido es dar la espalda al público para volver sobre sus pasos.
No es conveniente caminar en lossilencios. Las pausas en la oratoria deben ser acompañadas por el cuerpo detenido en un lugar. Solamente son permitidos los pasos y traslados mientras se habla. Esos movimientos deben ser lentos, seguros, con el paso firme y conociendo bien el terreno para evitar traspiés y accidentes.
Entre el orador y el público debe establecerse un vínculo bi direccional; como si existieran hilos invisiblesque permitieran la transferencia de comunicación al nivel racional y también emocional.
Una manera muy eficaz de lograrlo es mediante un buen uso de la mirada.
Siempre resulta desagradable estar con alguien que nos habla sin mirarnos. Son personas que transmiten una sensación de antipatía o de extremada timidez. Dos atributos negativos de personalidad incompatibles con un buen orador. Lapresentación, ya sea en el campo de los negocios, de la política o de la educación, debe tener en cuenta siempre, sin excepciones, la sintonía perfecta y constante entre el presentador y sus oyentes.
La mejor manera de lograrlo, es mirar al público buscando la mirada de cada oyente. Este principio de la oratoria se llama REPARTO DE LA MIRADA. No permanecer más de tres segundos mirando a una personamientras hablamos. Nuestros ojos deben pasar con la mayor naturalidad que nos resulte posible, de un rostro a otro, sin detenernos en ninguno en especial.
Presentadores que exageran el tiempo de mirada a una persona en particular, provocan dos inconvenientes. En primer lugar, a la persona víctima de la elección, pues se siente molesta por tener que soportar la mirada como si le hablaran a ellasolamente. Segundo inconveniente, al resto del público que se siente simple espectador de una comunicación entre otras dos personas, de la cual él no participa activamente.
En síntesis, el principio básico es MIRAR A TODOS en general, sin detenerse en ninguno en particular. MIRAR A LOS OJOS, sin fijar la vista en el suelo ni en el techo. Durante toda la presentación, el orador debe tratar demantener la atención del público en su persona, sin dejar que se distraiga nadie y para ello, cuenta con su mirada como si fuese un lazo que amarra a la gente.

El clima

Aburrir a la audiencia es el primer y principal temor de todo ponente. Al hablar de temas médicos, la pérdida del interés de la audiencia no depende siempre de la calidad real de lo expuesto sino del cómo se expone. Aunque lasnormas que siguen no son una garantía de éxito, son ciertamente una garantía de fracaso si no se cumplen.
Claridad de los objetivos
Tenga claro cuáles son los objetivos de la exposición. Antes de hablar, es conveniente haberse respondido a una serie de preguntas: ¿qué se quiere conseguir con esta charla? ¿cuál es su objetivo? ¿se trata de informar, convencer, enseñar, motivar o justificar? Nosiempre es necesario explicitar estos objetivos a la audiencia de forma directa, pero sí es necesario que al menos el ponente los tenga muy claros en su cabeza.
Exposición organizada
Realice la exposición de forma organizada. Una presentación desorganizada es difícil de seguir, especialmente en la exposición de temas médicos, que ya de por sí suelen requerir una buena dosis de esfuerzo para sucomprensión. Una exposición desorganizada asegura el aburrimiento del público, no tanto por la desorganización en sí, sino porque hace que en la mente de los oyentes nazca la duda de que quien no es capaz de estructurar bien una ponencia, puede ser que tampoco tenga la talla intelectual que se le supone como ponente.
Exposición no exhaustiva
Diga lo justo y necesario, pero no más. Voltaire tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS