El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la Guerra…Empresarial por Pablo Eric Mendieta Viveros

“La excelencia suprema consiste en quebrara la resistencia del enemigo sin luchar”

Sun-Tzu

El mundo empresarial está en unaguerra continua, día a día, empresas de todo el mundo se enfrentan en el mismo campo de batalla: el mercado. Si es así ¿No sería lo más adecuado estar preparado para ese momento? Y si respondemos a esapregunta surge otra ¿Cómo prepáranos para ese momento en tiempos de cambio como en el que vivimos? Las respuesta la podemos encontrar en “El arte de la guerra para ejecutivos y directivos” de Sun-Tzuy en el que Jack Lawson aterriza todas las ideas desde un punto de vista empresarial.

Lo interesante de EL arte de la guerra es que a pesar de su antigüedad siguen vigentes sus consejos, quesiguen siendo utilizados por empresarios, políticos, ejecutivos, directivos etc. Ya que dentro de esta obra se muestran una serie de estrategias que pueden ser utilizadas para cualquier problema enactualidad.

Esta obra está comprendida por 13 puntos básicos, entre ellos el trazar planes, cuando se debe hacer la guerra, el uso de espías, las estrategias y tácticas a utilizar, los tipos de terrenosen los que uno puede enfrentarse. Jack Lawson señala como estas características militares pueden ser entendidas ampliamente desde una perspectiva organizacional, por ejemplo El Estado puede serentendido como la Empresa, el enemigo como la competencia, el ejercito como la corporación, los Jiang o comandantes se refiere a los ejecutivos o directivos que están al frente de una empresa, entre otrasanalogías.

Sun-Tzu menciona que hay ciertas claves para alcanzar la victoria (alcanzar el éxito) como saber cuándo luchar (saber cuándo entrar a un mercado), saber manejar tanto la fuerzassuperiores como inferiores, tener el mismo espíritu en todas su filas (todos los departamentos de la empresa deben estar coordinados y enfocados en el mismo objetivo), saber usar el factor sorpresa entre...
tracking img