EL ARTE DE LA GUERRA

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
EL ARTE DE LA GUERRA – SUN TZU
CAP. 1: SOBRE LA EVALUACION
La guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o la muerte, por lo tanto es de vida o muerte saber manejarla bien, y nos vemos forzados a analizar todo aspecto que la envuelve. El arte de la guerra se basa principalmente en el engaño y golpear al enemigo cuando esta desordenado; cuando te encuentres cerca delenemigo, hazle creer que estas lejos, cuando estés lejos, hazle creer que estas cerca, cuando tu enemigo es más fuerte, saber evitarle y atacar cuando sea necesario, estas son algunas de las estrategias básicas para poder alcanzar la victoria en una guerra.
CAP. 2: SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES
Ser hábil y veloz para iniciar las acciones, utilizar al enemigo para derrotar al enemigo,desproporcionarlo de suministros es más importante que el suministro de uno, no mantener las campañas por mucho tiempo, ya que esto solo desabastecerá a nosotros mismos, una batalla debe ser rápida, sino solo crea perdidas. En la guerra, la victoria es más importante que la persistencia.
CAP. 3: SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA
Solo los maestros del arte de la guerra logran que losejércitos ajenos se rindan sin la necesidad de luchar. Nunca atacar con prisa u cólera, se debe de tomar un tiempo para coordinar y planificar las estrategias a utilizar.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro, si te conoces a ti mismo pero no conoces a los demás, perderás una y ganaras otra, si no conoces a los demás y no te conoces a ti mismo, correráspeligro en cada las batallas. Cuando un enemigo sucumbé frente al empleo de nuestra estrategia, a esta se le puede llamar una victoria completa.
CAP. 4: SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICION DE LOS MEDIOS
La invencibilidad esta en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario; mientras no encuentres vulneraciones en el enemigo, oculta tu formación de ataque.
La invencibilidad es una cuestión dedefensa, la vulnerabilidad una cuestión de ataque, en situaciones de defensa, escóndete, muéstrate como un fantasma frente al enemigo, en situaciones de ataque, el movimiento debe ser certero y veloz como un relámpago, que el enemigo no sepa cómo fue que se le ataco.
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después, un ejército derrotado libra la batalla primero y luego busca lavictoria.
CAP. 5: SOBRE LA FIRMEZA
Crear una percepción favorable en el enemigo, así se puede lograr la victoria sin utilizar la fuerza. Para crear esta percepción de victoria en el enemigo se debe de fingir timidez, debilidad y desorden, pero para lograr esto, se debe de estar completamente seguro, super organizado y ser los más fuerte que sea posible, solo así se puede fingir y dar esa percepción alenemigo; nada está fijado en el arte de la guerra, pero esta se mueve en base al ímpetu del ejército, el ímpetu puede volver al tímido en el más valiente de todos, pero perder esto también puede volver tímido al más valiente de todos.
Darle la percepción al enemigo de una victoria, hará que caigan en una emboscada.
CAP. 6: SOBRE LO LLENO Y LO VACIO
Haz que los adversarios vengan a ti, de ningunaforma dejes que te atraigan fuera de tu fortaleza.
Tienes que ser sutil y discreto, se misterioso y confidencial, esto hará que tengas el control sobre tus enemigos. Cuando tus adversarios lleguen a atacarte, haz un cambio estratégico para crear la incertidumbre en ellos y que no puedan atacarte, esto los confundirá. Descubre los hábitos de ataque y defensa de tu adversario, esto se genera llamando laatención del enemigo. Si haces que los adversarios no sepan el lugar ni cuándo será la batalla, siempre puedes vencer. Cambia y adáptate según el enemigo, uno no debe tener forma constante, sino que se debe ser como el agua, adaptándose y cambiando de acuerdo a su ambiente.
CAP. 7: SOBRE EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO E INDIRECTO
Si ignoras los planes de tus rivales, no podrás hacer alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS