El arte de la mentira política

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Ensayo Inicial:
Arte de la Mentira Política

¿Cómo abordar una lectura producida hace casi 280 años o más sin dejar de asombrarse por la actualidad de su contenido?. El Arte de la mentira Política, se mantiene tan vigente desde 1733 cuando llega a publicarse en Amsterdam bajo un escenario perfectamente diseñado que no solo atrae al lector hacia una lectura interesante con la expectativa porpróximas publicaciones, si no lo lleva a un contexto vivencial del arte de mentir, ante el compromiso de la emisión de dos volúmenes completos previa suscripción, que no se llegaron a cumplir. Sumándose a ello el misterio de su autoría, recayendo por mucho tiempo en Jonathan Swift, para luego comprobarse que es John Arbuthnot, médico personal de la reina Ana conocido por su prosa satírica al igualque de Swift.
El texto se desarrolla desde el punto de vista filosófico de la mentira y lo entrelaza con la realidad del ejercicio de la política en dos partidos preponderantes en esas épocas en Inglaterra (los Whigs y los Tories), haciendo más que una narrativa de acontecimientos y opiniones, la convierte en una guía del mentir en política, el cual podría ser válidamente utilizada paraaquellos gobernantes, autoridades políticas o personas con intenciones de incursionar en ella, a fin de aplicar la mentira provistos de una metodología que les garantice el éxito.
A través de un razonamiento simple y juicioso, nos muestra que el mentir en política es "el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vistas a un buen fin", porque “el pueblo no tiene ningún derecho a la verdad”.Atribuyendo esta condición solo a un grupo selecto de la sociedad, como la clase política. Instruyendo en la dosificación de esta, advirtiendo los riesgos del exceso, pero muy sabiamente recomendando “dietas”, como así lo llama a recetas que mitigan los efectos negativos de un mal ejercicio de este arte. Sin embargo, toda opinión respecto al ejercicio individual de la mentira no es comparada conla permanente exigencia de crear una “Sociedad de Mentirosos”, que a través de un sistema debidamente diseñado haga perpetua la organización.
Lo primero que viene a reflexión es si la política fue concebida así como es ejercida, porque no solo este opúsculo nos muestra muy crudamente la verdad que todos conocemos, lo realmente encubierto por los políticos de ayer y hoy, desde las reflexiones denotables filósofos y escritores como Platón, Maquiavelo, Max Weber y otros más recientes de nuestra época. Todos coincidentes en la presencia de la mentira o “las verdad a medias” que “no pueden ser reveladas por el bien de una gobernabilidad saludable en beneficio de todos”. ¿Es la mentira un canal que brinda gobernabilidad?, ¿Se puede ejercer el poder en el gobierno de una nación u organizacióndistinta premunido de la información clara y real sea cual sea sus efectos?
En realidad, es complicado definirlo, quizás no por su falta de claridad, sino más bien por lo crudo de la opinión, que nos lleva a una necesidad indescriptible de vivir en una sociedad más cercana a la ideal, con una educación de calidad a todo nivel, libre y justa.


I. Sobre la base de la lectura de este ensayoresponda con ejemplos concretos de dicho ensayo lo siguiente.

a) ¿En qué se diferencia un resumen de un ensayo?
Que un resumen sintetiza las ideas de otros, y un ensayo es el producto del análisis e ideas propias sobre un tema.

b) ¿En qué se diferencia una investigación de un ensayo?
La investigación tiene una estructura metodológica de elaboración respecto a los procesos seguidos en laexploración en la demostración de una tesis y un ensayo es una obra con una redacción informal y sucinta sobre un tema analizado.

c) ¿En qué se diferencia una revisión crítica de un ensayo?
En la presente lectura de Arte de la Mentira Política, el que realiza la presentación a los volúmenes publicados no pretende emitir opinión sobre la veracidad académica o científica de John Arbuthnot, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de la mentira
  • El arte de la hipocresia y su pariente la mentira
  • “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”
  • el arte es una mentira que nos acerca a la verdad
  • “El Arte Es Una Mentira Que Nos Acerca A La Verdad”
  • arte y politica
  • El arte en función de la política
  • Las Paradojas Del Arte Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS