El arte de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Paz (y de la salud).
Herencia del linaje de la casa de Culhuácan.
Francisco de Urquijo Niembro
Pronto se cumplirán quinientos años desde que Mesoamérica inició la conquista del mundo. Una conquista muy diferente de la que otros pueblos del mundo han conocido. Una conquista definitiva porque cambia de fondo la manera de pensar, actuar y vivir de los conquistados, es decir, de todala humanidad.
Fue precisamente el 21 de abril de 1519 cuando comenzó la expansión cultural mesoamericana de manera global al permitirles la entrada (pues los esperaban), a los expedicionarios europeos a este muy particular imperio. A partir de entonces, el mundo empieza a ser uno solo. Se inicia la Globalización Abierta. Los valores, muy particulares, de la milenaria cultura mesoamericanaempezaban a transformar al mundo. Cinco siglos después mucho queda por hacer, apenas entendemos la profundidad de los cambios que produce el vivir de acuerdo con las normas sociales, económicas y políticas mesoamericanas, pero su efecto es indispensable para construir un mundo en equilibrio: una sociedad verdaderamente civilizada. Un ser humano en el planeta con futuro mutuo.
En 1519 una civilizaciónantiquísima, con características únicas en el mundo, y más desarrollada en casi todo lo realmente importante aceptaba recibir pacíficamente en su tierra a una nueva ola de extraños “chichimecas”. Con esta aparente pérdida de soberanía, este imperio tan particular continuaba su expansión. Esa transformación no ha terminado aun, los valores mesoamericanos son hoy, más que nunca antes, imprescindiblespara la viabilidad del mundo en su conjunto.
Tanto por la sustentabilidad ecológica, como por los efectos de la Revolución Digital es que se hace indispensable adoptar los valores y conductas milenarias mesoamericanas.
Los orígenes de esta particular cultura son múltiples y muy complejos. Un factor principalísimo radica en que en todo este continente no existiera el caballo, y por esto, tampocoel caballero, o mas bien, todos los mesoamericanos eran caballeros al no existir esa línea divisoria jerárquica que creaban los que podían levantarse sobre sus pares gracias a que tenían no sólo el caballo mismo, sino todo lo que le permitía criarlo, alimentarlo y potenciarlo. Esto nunca existió en estas tierras. Muchos milenios de civilización partieron de bases diferentes.
Un segundo factor,no menos importante, radica en la inexistencia de animales de engorda. Sean estos vacunos, porcinos o bovinos. No se acumulaba riqueza engordando ganado, ni tampoco se produjeron alimentos dirigidos a esa engorda. El alimento aquí, por milenios, era entonces muy sagrado.
Un tercer factor, seguramente el más importante radica en la muy particular agricultura: La milpa, un modelo de agriculturasustentable y no destructiva de la Naturaleza. No solo comprende sembrar maíz, frijol y calabaza. La milpa la constituyen una variedad de cultivos, e incluso centenares de diferentes especies, desde aves y lombrices hasta microorganismos que hacen posible todo un sistema agroecológico sustentable.
La milpa es una agricultura mucho más compleja. Una agricultura de futuro, fruto de no tener la fuerzamecánica necesaria (maquinaria, tractores, arados, rastras, yuntas…), para "preparar" la tierra, es decir, destruir la "mala" hierba, que no es mas que matar toda la biodiversidad existente en el manto fértil que se expone al sol, a la lluvia y al viento al arar la tierra. En Mesoamérica no había manera, había que usar la inteligencia más que la fuerza. Hoy nos sobra fuerza, pero la vida es la queesta sufriendo. principalmente la humana.
A diferencia de todas las agriculturas del mundo, la milpa enriquece el suelo donde se cultiva adecuadamente. Los ciclos, combinaciones y cuidados de toda esta compleja agricultura nunca han sido superados por ninguna otra civilización, ni en tiempos antiguos y mucho menos en los modernos.
Tampoco, nunca (durante muchos milenios), se cultivó aquí un...
tracking img