Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que han desembocado en cambios importantes en nuestro método de enseñanza encontró, en el punto de partida de la invención de la no-directividad. En un principio se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos.

Se han puesto en relación de la pedagogía liberal con la idea democrática, lapedagogía autoritaria con la autocracia.

Luego se han visto empujados a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, la microsología (Moreno, Bion, etc.) ha realizado, en efecto, progresos considerables.

Estos grupos serian, además tan heterogéneos, en los problemas de comunicación interpersonal tendrían primicia sobre los problemas de tarea o de trabajo. Serian extremadamente reducidos,así se descubrió el training group, “grupo de diagnostico o grupo de base”, es en efecto la primera vez en la historia que se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y que se impulsa la libertad hasta un límite extremo.

Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo liberado, en el terreno institucional, la definición de un nuevo medio deambiente educativo es objeto de a pedagogía institucional.

C. Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde al lado aquel que está sometido al poder, de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

Las dos nociones que para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva, por unaparte, la de “aceptación incondicional” y por otra parte la de la “congruencia”. La aceptación incondicional consiste de una forma de respeto de de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación. Esta aceptación incondicional no supone ni que yo apruebe a los a otros ni que rehúse defenderme cuando me ataquen o me lesionen. La aceptaciónincondicional no se opone al hecho de tener una influencia sobre los demás, es decir, la evolución positiva de los demás a partir de los estímulos que se les ofrece.

De igual modo, estamos siempre tentados de querer “conducirlos” hacia lo que considera su “su bien”, lo malo radica en no poder introducirse en un sujeto humano como uno se introduce en una máquina y en que lo que no se hace conél, generalmente contra él.

El principio de la congruencia completa y corrige, en cierto modo, al primero. Esto significa, asimismo, que, a veces, podemos molestar, enojar y chocar con los otros, pero a condición de que el desacuerdo o el prejuicio que se les cause no se conviertan en una sanción directa o indirecta, en una presión, sino que se permita a los demás tener la posibilidad dereaccionar y replicar.

En educación, este principio significa que el mismo, afirmar su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrede a los alumnos.

Los dos principios precedentes son enunciados muy generales, que sirven para todas las relaciones humanas y para todos los niveles institucionales. A partir de estos dos principios, C. Rogers ha definido un modo de intervenciónparticular, valido sobre todo en psicoterapia, pero trasponible a la pedagogía, que él ha llamado “reflejo” y que exige la empatía.

Esta comprensión de los sentimientos y de la psicología de los otros exige lo que Rogers llama la empatía. Esta forma de intervención centrada el reflejo y la empatía es la fundamental, sobre todo en educación. El conocimiento empático, es decir centrado en la realidadindividual del otro, se presuponen en cualquier intervención centrada en él. En una clase, esto significa que un profesor debe conocer a sus alumnos a la vez desde el exterior (mediante una observación atenta) y desde el interior (con la empatía).

Cuáles son los canales por los que pasan las influencias educativas, que son al mismo tiempo unas realidades institucionales distinguiremos...
tracking img