El arte de redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es un medio de comunicación. Podemos comunicarnos a través de la lengua escrita u oral, sin embargo, sus procesos y signos son diferentes. Por tanto, como señala elprofesor y periodista Martín Vivaldi:
“El uso del lenguaje – del que todos tenemos un conocimiento práctico- es un fenómeno complejo; no es tan fácil como se cree el hablar o escribir concorrección” ( Vivaldi,1997: 16). Hablar bien se aprende escuchando a quienes se expresan bien oralmente escribir bien se aprende leyendo frecuentemente a los que escriben bien.(Vivaldi,2001: 5).

En el sentido etimológico, redactar significa ordenar. Ordenar nuestros pensamientos y palabras al escribir, exige pensar y hacer uso de la lógica y la gramática. Sedice fácil, sin embargo, es un proceso que nos lleva toda nuestra infancia y adolescencia, y que muchos no terminan de pulir ni siquiera en la vida adulta. El dominio de nuestraredacción, requiere de práctica continua.

Es preocupante que en esta era de la Sociedad de la Información que nos toca vivir, con tantas tecnologías de comunicación a nuestro alcance, setenga tan poca capacidad para expresarse con efectividad. Pareciera que la mayoría de la gente confunde el papel de aquéllas – ser medios de apoyo para que el ser humano se comunique másfácilmente - y no réplica de éste. Incluso algunos “ futuristas “ aluden a que ya no es necesario escribir bien, porque la escritura será sustituida en su totalidad por la formaoral. Si bien hay programas computacionales que sólo requieren de que les “dictemos”, es imprescindible hablar correctamente, y esto requiere mayor esfuerzo, ya que para hablar bien,primero deben ponerse en orden las ideas. La mayoría de ellas, es necesario volcarlas al papel primero, pulirlas cuantas veces se requiera, y finalmente expresarlas de forma oral.
tracking img