El arte de ser lider

Páginas: 32 (7766 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y CALIDAD
Coordinación Formativa Integral

[pic]

El arte de ser líder

Material Didáctico

Índice

Presentación 3

Justificación 4

Objetivo general 5

Objetivo de aprendizaje 6

Organización 7

Contenido
Tema I El liderazgo 8

Características del líder
Estilos de liderazgo
Liderazgo eficaz y estados internos
Comunicación eficazPosiciones perceptuales básicas en la comunicación

Tema II Aspectos internos de la persona 16

Factores que influyen en la forma de pensar, de comunicarse y
comportarse.
Los patrones de percepción: visual, auditivo y cinestésico
El lenguaje, la maestría del líder en la comunicación
La excelencia personal, uso inteligente de los recursos y talentos
propios

Tema III Liderazgo creativo... 23Niveles lógicos de cambio
Manejo del conflicto
Siete hábitos de la gente altamente efectiva

Bibliografía... 25

Presentación

El proceso de transformarse en líder es similar al de convertirse en ser humano bien integrado. La mayoría de las personas tiene sueños y expectativas que desean alcanzar. Estos deseos brotan de una visión en la que nuestras vidas, la institución para la quetrabajamos o el mundo en el que vivimos pueden ser enriquecidos o mejorados de alguna forma. Esa visión del futuro es la guía y dirección para nuestra vida y trabajo y nos provee del ímpetu para lograr generar el cambio.

Llegar a obtener los atributos necesarios para ejercer adecuadamente el liderazgo es la tarea individual de quien se encarga de su propio aprendizaje y que a la vez tiene lavisión de superarse y con ello logra influenciar a otros hacia el logro de las metas concretas.
Es en el trabajo donde se reflejan los compromisos institucionales y del personal. Estas responsabilidades laborales se manifiestan en la calidad de los bienes y servicios que se brindan a la sociedad.

Por esta razón el Centro Nacional de Capacitación y Calidad como respuesta a las necesidades deactualización y desarrollo del personal directivo presenta el programa de capacitación continua en el trabajo: “El arte de ser líder”.

A través del proceso que se vive en el curso, el líder se explora desde la metodología de la programación neurolingüística que favorece el conocimiento del otro y de si mismo. También le permitirá desarrollar sintonía con su equipo de trabajo, condición indispensablepara el logro de los objetivos. Y por supuesto es un espacio para la autoconstrucción del líder, que lo lleva en un contexto ecológico a instalar los estados de recursos en los que apoya sus estrategias de líder creativo.

Justificación

Si en tu papel de líder no sabes que es lo que quieres y hacia donde vas, es difícil que llegues hasta allá. Los cambios que quieras hacer a algunos aspectosde tu vida, lo vas a lograr irreversiblemente, en cuanto más precisa y positivamente puedas definir en dónde estas y que es lo que quieres hacer o cambiar y en donde específicamente.

Para lograrlo tienes que explorar y descubrir diversas maneras, formas y estrategias que tienes para motivarte en lo que te gusta, para así llevar estas estrategias a otros campos de tu interés, donde precisamentefalta encender las sensaciones, palabras motivantes y entusiasmadoras. Si no estas verdaderamente motivado, convencido para hacer un cambio o lograr un objetivo, no resultará efectivo.
Es el desarrollo de tus propias capacidades y habilidades las que crean el cambio. Cuanto más vivido sean tus símbolos, tus metáforas y tus sensaciones de forma total como ser humano más probabilidades habrá delograr el objetivo.

Aquello en lo que enfoques tu atención es lo que va a determinar el significado de lo que encuentres, si te enfocas sobre bloqueos y limitaciones eso encontrarás, pero si focalizas sobre capacidades que te hacen crecer, que te emocionan, que te llevan al éxito, eso encontraras y construirás.
En vez de esperar que el cambio llegue, piensa que puedes hacer para crear las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser líder
  • Ser Lider
  • Ser lider
  • Por que ser Lider
  • Ser un lider
  • Ser Un Lider
  • Ser Lider
  • Ser un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS