Ser un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextos de desarrollo
La familia es el primer y principal contexto de socialización entre los seres humanos. Es la coordinadora de importantes factores influyentes en el desarrollo social del niño y dónde se internalizan las normas básicas de comportamientos interpersonales, al propiciar un ambiente de seguridad emocional y de amor, convirtiéndose así, en el grupo de referencia para elniño dentro de la sociedad. Por lo tanto, el ser humano empieza su desarrollo desde la etapa de la niñez pero eso no lo es todo, cada uno de nosotros es caracterizado por distintas condiciones que son: condición de pertenecer a una naturaleza, condición de ser concreto, condición de ser social y condición de ser histórico. Esto, es un proceso que dura toda la vida y con la edad de la persona y lacomplejidad de la sociedad aumenta el número de agentes, pero disminuye su intensidad cualitativa, o sea que sus efectos tienden a ser menos profundos y no tan fijos. Pero, no todos los hogares familiares son iguales, ya que existen cambios constantes en la sociedad, como el aumento de divorcios y de familias reconstruidas, un incremento del número de mujeres que trabajan y no desarrollan de formatradicional sus tareas de crianza, también un aumento del número de madres solteras provenientes de hogares rotos. Son problemas que se está tratando de ayudar para que el desarrollo de la persona mejore y no vuelvan a ocurrir este hecho.

La familia aporta con tres áreas de elementos de construcción de comportamientos a los individuos que viven en su núcleo que son: comportamientossociales (afectos, desarrollo emocional, primeras relaciones interpersonales), aprendizajes básicos (donde se producen los primeros estudios intelectuales) y el sistema de control de comportamiento (establecimiento de la disciplina de normas y valores). Según muchas personas han definido la vinculación en la infancia como una relación de “apego” y resulta tan fundamental y necesario para que exista enla especie humana una adaptación hereditaria siendo este vínculo tan afectivo que el niño contrae con aquellas personas que lo cuidan, protegen e interactúan con él frecuentemente. En general, se puede decir que el apego es la relación emocional estrecha que se debe establecer entre dos personas, caracterizada por el efecto mutuo y el deseo de mantener proximidad.

En el desarrollo de lavinculación de apego consiste en cuatro características: la orientación indiferenciada hacia todos los humanos (hasta los seis meses), la diferencia esencial del niño o niña que se orienta hacia una figurada privilegiada (entre seis meses hasta su primer año de vida), la búsqueda de la independencia, es decir, el niño se relaciona con otras personas de su entorno (dos años de vida) y el incrementode capacidades cognitivas infantiles, representativas y nemotécnicas, por el cual favorece la posibilidad de alejamiento del niño y su cuidador. Nombraremos algunos apegos que se presenta en la mayoría de los niños.
• Apego inseguro - rechazo: este tipo de niños no manifiestan ningún tipo de inquietud o preocupación durante la separación, incluso al regreso de la madre evitan en general elcontacto con ella.
• Apego Seguro: los niños pertenecientes a este grupo exploran su entorno en presencia de la madre, produciéndose una sensible disminución de dicha conducta en su ausencia y en el reencuentro con su madre se aprecia una búsqueda de proximidad.

• Apego inseguro – ambivalente: estos niños se muestran inseguros incluso en presencia de la madre, aumentando su inquietud durante laausencia de ésta, cuando su madre regresa de nuevo, su respuesta habitual es unas veces de aproximación y otras de resistencia.

En el proceso de sociabilización infantil o fundamental para el hombre se distingue en cuatro etapas típicas en la relación con la familia. Primera etapa es la oral, que llega aproximadamente hasta los 12 meses. En ella, el niño aprende a pedir el alimento y los...
tracking img