El arte de tejer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abreviaturas y expresiones de uso común
En las explicaciones de todos los puntos se utilizan muchas abreviaturas de uso común. Aquí están las mas usadas:

ag: aguja;
aum: aumentos/aumentar;
dism: disminuciones/disminuir;
aux: auxiliar;
d o der: derecho;
r o rev: revés;
p: punto;
pd: punto derecho;
pr: punto revés;
h o hil: hilera;
laz: lazada;
c: cadena;
mp: medio punto,
cm:centímetros;
g: gramos.
ss: surjete sencillo (pasar 1 p. sin tejer, tejer el siguiente al derecho y montar sobre éste el punto anterior no tejido)
sd: surjete doble (pasar 1 p. sin tejer, tejer juntos los dos siguientes al derecho y montar sobre el punto obtenido el anterior no tejido)
2pj: 2 puntos juntos

*a* esta letra con asteriscos incluídos significa que hay que repetir los puntos indicadosentre los asteriscos, que en vez de repetirlos se los representa con la letra a.

Deslizar un punto: significa pasar un punto de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo.

Lazada : es hacer un bucle con el hilo (también se lo conoce como "hechar hebra") alrrededor de la aguja derecha antes de tejer un punto. Esto origina el aumento de un punto y produce siempre un agujero o calado. A éstetipo de aumento se lo conoce como lazada simple. Para crear un punto calado casi siempre se compensa con un menguado (reducción de un punto).

Hilera o Pasada: es cuando tejemos todos los puntos de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta: Una vuelta la componen dos pasadas.

¿Hay que contar las vueltas?:
Si. Nos sirve para poder seguir un patrón o cuando hacemos cambios de color.

Tejerlos puntos como se presentan: significa que cuando comienza una hilera nueva si el punto que está por tejer se ve al derecho tejer un nuevo punto derecho, si lo ve al revés tejer un nuevo punto revés.

Contrariar los puntos: significa que el punto que está al derecho tejerlo al revés y viceversa.

Observar el dibujo para distinguir entre un punto visto al derecho y un punto visto al revés:[pic]Si las indicaciones dicen tejer los puntos "como se presentan" entonces, usando el ej. de arriba, habría que tejer (recuerda que se lee de derecha a izquierda) el primer punto al revés y el segundo al derecho porque así es como lo estamos viendo. Si dice que hay que "contrariar los puntos" habría que tejer el primero al derecho y el segundo al revés.

Con respecto a las hileras:
Las hilerasimpares (1, 3, 5, 7, etc) son el FRENTE de la labor.
Las hileras pares (2, 4, 6, 8, etc) son el REVÉS de la labor.
[pic][pic]
Diagramas:
Muchas veces junto con los patrones del tejido se pueden presentar gráficamente los puntos en diagramas. Los diagramas son una representación del tejido visto del derecho. En las hileras del derecho los puntos se representan exactamente como se tejen y en lasdel revés se presentan al revés de cómo se tejen.
Por eso para leerlos se debe comenzar desde abajo a la derecha; en las hileras del derecho leer de derecha a izquierda y en las del revés de izquierda a derecha. Para ir a la hilera siguiente leer desde abajo hacia arriba.

[pic]

Los símbolos utilizados se indican en las referencias de cada caso, al igual que el procedimiento en las hilerasdel revés.

En las explicaciones de diseños de prendas va a encontrar que se utiliza “repetir” para indicar un motivo que debe repetirse a lo ancho en toda la hilera, o a lo alto del tejido.

Puntos Básicos

Estos son los puntos ya consagrados como básicos en el tejido y lo importante es que los motivos y diseños de estos puntos están basados en el punto derecho y el punto revés. Es decir queaprender esos dos puntos hace que luego combinados de diferentes formas obtengamos los demás puntos, como el jersey, arroz, abeja, damero, etc, etc, etc.

Tejer Puntos Retorcidos

Para tejer en punto derecho o revés retorcido primero hay que entender que los puntos tienen una parte delantera y una posterior.
La parte delantera del punto es el lazo que se encuentra más cercano a ti, es la...
tracking img