El arte del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL CINE

[pic]
El cine nos transporta a épocas pasadas o a fantasías del futuro. Es la fuente principal de la que se alimentan la televisión, los videojuegos y la publicidad. Es algo muy familiar para todos nosotros y, sin embargo, de lo que sabemos muy poco. ¿O no? ¿Sabrías tú decirnos algo de su origen, de su evolución, de cómo se hace o de cómo se paga? ¿Cómo será en el futuro?Aquí te damos algunas claves.
¿CUÁNDO SE INVENTÓ EL CINE?
Se acercaba el final del siglo XIX, un siglo de inventos: el tren y el barco de vapor, el automóvil, el telégrafo, la bombilla, el teléfono y la fotografía. Nuestros tatarabuelos ya podían hacerse fotografías, en blanco y negro, eso sí, muy caras, pero ya se podía tener alguna de recuerdo. Mientras, los espectáculos eran los de siempre: elteatro, la danza, la música, la ópera. Hasta que, en distintos países, se pensó en que la imagen se moviera. Parecía imposible. ¿Dar movimiento a esas figuras impresas sobre un cartón duro? ¿Cómo? Alguien se dio cuenta, viendo juguetes antiguos, que si las figuras quietas pasaban muy rápido, una tras otra, se creaba la sensación de movimiento.
Al final, después de muchos ensayos, el estadounidenseThomas Edison hizo una máquina para un solo espectador, y los hermanos franceses Lumière inventaron la primera cámara de cine: era 1895. La gente de la sala se reía o se asustaba: creían que el tren venía hacia ellos y les pillaría.
EVOLUCIÓN Y TIPOS DE PELÍCULAS
Al principio el cine era mudo. Los textos pasaban escritos, en lo que se llamaban intertítulos. Con un piano, si lo había, seacompañaba la proyección. Aún así, fue un gran éxito. Eran películas de humor, como las de Charlot, pero también había dramas, películas de aventuras, de piratas, de romanos, del Oeste, de terror, de guerra, policíacas y de amor. Cuando a comienzos de la década de 1930 se hizo sonoro, las salas de cine se multiplicaron en todo el mundo. Se convirtió en el principal espectáculo. Además de las películasmusicales (con bailarines y cantantes actuando) y de los géneros anteriores, se hicieron muchos melodramas (historias tristes, con música, para llorar) y algunas de las películas más famosas de dibujos animados.
Unos diez años después apareció el cine en color y ni siquiera la televisión recién inventada disminuyó el público del cine. Se proyectaba en formatos muy anchos, llamados panorámicos, quedaban una sensación grandiosa en la pantalla, sobre todo para los géneros en que se ven paisajes amplios o batallas: las bélicas, las del Oeste, las de romanos (que se llaman peplums) o las de ciencia-ficción.
Hasta que llegó el vídeo, en la década de 1980, y con él sí que empezó a ir menos gente al cine. Muchas salas se cerraron. Aunque se seguían haciendo películas, ya no se pasaban tanto en lasgrandes salas de enormes pantallas. Se veían en la televisión o el vídeo caseros.
¿CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA? DETRÁS DE LA CÁMARA
Vemos a las actrices y a los actores, a veces conocemos al director que coordina todo, o sabemos quien ha escrito la historia, pero ¿quién hay detrás de la cámara? Cuando acaban las películas, en los títulos de crédito, aparecen muchos nombres:
• El cámara, queapunta con la cámara lo que quiere el director que veamos (se llama el encuadre, y es lo que se filma).
• Su ayudante, que se ocupa de que los actores estén bien enfocados.
• El microfonista, que toma el sonido de las voces.
• El ingeniero de sonido, que mezcla las distintas voces y ruidos de ambientación.
• El iluminador (o director de fotografía), que se encarga de que la luzllegue a cada parte de la imagen con su intensidad y color adecuados.
• El director de arte, que diseña el vestuario y la escenografía (los decorados y los objetos que hay en el decorado, que se llaman atrezo).
Y todo esto y muchos otros ayudantes para mover la cámara, los focos, tomar notas, ayudar a los actores, pintar, retocar, maquillar, peinar, trasportarlo todo... solo para la...
tracking img