Concepto y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho.
El derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta Social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de unaautoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticosde los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinados
Fuentes del Derecho
Es todo tipo de norma, escrita o no, quedetermina el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado en la comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular, dotandolas prescripciones para la resolución de conflictos.
El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. La jerarquía de las fuentes hace que en lallamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas; después de ella, están las normas que cuentancon carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
Las fuentes de derecho se distinguen, también por su manera deconformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actosdeterminados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.
Es de hacer notar, que las fuentes del Derecho pueden derivarde la distinta organización territorial que representen; debido a que cada organización posee su propio sistema de fuentes y ordenamientos de manera particular.
tracking img