El arte del siglo XIX

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
EL ARTE DEL SIGLO XIX
1. Razona el significado histórico de la obra de Goya; determina su repercusión en corrientes pictóricas posteriores y razona la trascendencia de sus grabados en el conjunto de su obra.
Francisco de Goya es una de las grandes figuras de la pintura española, junto a Velázquez, Picasso o Dalí. Su aparición en la escena nacional es sorprendente, pues en el siglo XVIII elarte español estaba sumido en un ambiente anodino y discreto, dentro de un país marginal y extranjerizado. En este ámbito surge este gran pintor que, gracias a la extensa colección que realiza a lo largo de su vida, deja constancia de una etapa convulsa de la historia de España.
En su etapa de madurez, Goya se convierte en pintor de cámara del rey, lo que le otorga la oportunidad de plasmar en susretratos a toda la realeza, dejando para la posteridad la imagen de algunos de los personajes que dictaron la historia de los siglos XVIII y XIX. Este es el primer legado de carácter histórico de Goya, pero no el más importante, que es el que se desarrolla tras la Guerra de la Independencia. El pintor pide permiso para ilustrar algunos episodios de la insurrección de Madrid contra los ejércitosfranceses de Napoleón, que lleva a cabo por medio de dos de sus grandes obras: Los fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los mamelucos. En ellos, el conflicto bélico no es representado de la forma usual, como algo heroico y bello; sino que refleja los sufrimientos y la descarnada lucha de dos ejércitos diferentes, la valentía del pueblo llano contra los invasores de su país. Estos dos cuadros sonel resultado de una serie de ensayos anteriores del artista, que quedan reflejados en los Grabados de “Los Desastres”. En ellos el tema principal es también la Guerra De la Independencia, de forma que constituyen un canto a lo absurdo de la violencia y la crueldad gratuita del conflicto. El conjunto de los grabados y los cuadros componen por tanto uno de los mejores reflejos de ese periodo desdelos ojos de un español.
Además de pintar la guerra y la corte, Francisco de Goya deja en su legado una serie de grabados en los que, con un denominador de crítica social, muestra la sociedad con cierto humor, es la colección de “Los Caprichos”. Uno de los espectáculos característicos de la sociedad española será también reproducido con mayor extensión. “La Tauromaquia” es otra de las coleccionesde grabados de Goya, en la que recoge distintas escenas de la considerada fiesta nacional.
Respecto a la influencia de Goya en corrientes pictóricas posteriores, podemos decir que se trata de un artista cuya técnica evolucionó a lo largo de su vida, dando los primeros pasos en estilos que llegarían a desarrollarse incluso más de un siglo después. Con sus cuadros de carácter popular precede tantoal Realismo como al Romanticismo en los lienzos más coloristas. Con sus obras de pincelada suelta deja vislumbrar lo que será una de las características principales del Impresionismo, en las que prima el color sobre el dibujo. Por último, en sus obras finales, personales, emplea elementos surrealistas, expresionistas, informalistas, etc; cuando todavía queda un siglo para que estas vanguardiasartísticas surjan. Estos elementos surrealistas que aparecen en las obras finales tienen también un papel importante en sus grabados de “Los Disparates”, en los que Goya da rienda suelta a su imaginación, llegando a temas absurdos y creando escenas enigmáticas con figuras sombrías y grotescas.
Los grabados de Goya, anteriormente mencionados para destacar su importancia histórica, tienen grantrascendencia en el conjunto de su obra. Tienen un proceso de creación más simple, y por tanto, más rápido, lo que incrementa en gran medida el número de obras finales del autor. Además, están libres de encargos, por lo que a partir de ellos Goya puede expresarse con total libertad de forma y tema. Esta libertad va a llevar al pintor a descubrir los principios de vanguardias posteriores, tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte del siglo XIX
  • Arte Venezolano de siglo XIX
  • Arte Siglo XIX
  • el arte del siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Arte Del Siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • el arte del siglo XIX en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS