El arte en el paleolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEOLÍTICO

Hay una extremada veneración por el pasado, un mayor valor a lo hecho en tiempos pasados.
Existen dos posturas acerca del origen del arte, hay quienes sostienen que son originariaslas representaciones formales de estilo ornamental, y hay otros que creen como iniciales las representaciones del tipo imitativas o naturalistas.
Con el progreso de las investigaciones se reafirma lateoría naturalista.
El naturalismo no es un fenómeno instintivo, muestra los estados de evolución del arte.
El naturalismo comenzó por la representación de formas rígidas, simples evolucionando hastallegar a expresar rasgos, gestos, movimientos específicos.
El arte infantil y el arte primitivo tienen idénticas características; sus representaciones son racionales, no sensoriales; exaltan lo quepara ellos es importante y descuidan aquello que les irrelevante.
Los dibujos del paleolítico tienen características visuales directas y puras, que no tienen par en el arte moderno.
El artistapaleolítico pinta lo que percibe, en un momento determinado de manera espontánea. Desconoce los elementos y técnicas para la composición de pinturas. La pintura paleolítica mejora sus métodos pero no loscambia.
¿Pintaban por ocio o tenían propósito? Era el arte de cazadores primitivos, viviendo en sociedades inestables, individualizadas, sin creencias probablemente.
Al acontecimiento real le seguíala simulación mágica (pintura). El arte no era una función simbólica, sino una acción real. Para el artista paleolítico el arte, la imitación y la realidad empírica no estaban separadas, sino que veíaen una la continuación directa de la otra.
La idea de que la esfera del arte es continuación directa de la realidad ordinaria no desaparece nunca completamente, a pesar del predominio posterior dela intención artística, que se opone al mundo de la realidad.
Estas pinturas no podían tener intención ornamental, o de expresión o comunicación estética, pues estaban ocultos en ves de ser...
tracking img