Origen de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la ética

1. Introducción
2. Concepto de la ética
3. Moral
4. Relación de la ética con otras disciplinas
5. Evolución
6. Las fuentes de la ética
7. Principales sistemas éticos
8. Criterios o fundamentos de lo bueno y lo malo
9. La moralidad como fenómeno social:
10. Características de la situación moral en Panamá
11. La persona
12. Fundamentos antropológicos orientadosa la moral
13. Factores que condicionan el desarrollo de la persona
14. Constantes o principios fundamentales de la persona
15. Los Valores
16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Objetivos Generales:
I-Comprender que la persona humana esta en constante proceso de realización en las diversas instancias sociales a que pertenecen, estableciendo relaciones con Dios, consigo mismo y con lademás realidades que lo rodean.
II- Analizar la situación moral de Arentina especialmente de la familia, encontrando su raíz y presentado alternativas que permitan el desarrollo adecuado de la persona.
III- Destacar las dimensiones fundamentales que implican ser persona humana, con la finalidad de ser capaz de auto-evaluarse y ser gestor de su propio desarrollo integral en la sociedad.
IV-Conocer las diferentes tendencias de la sociedad actual, aplicando los principios y valores morales adquiridos, demostrando de esta manera el respeto hacia la vida, la naturaleza y el bien común.
Nos preguntamos ¿De dónde surge la Ética? El punto de partida para referirnos a la Ética, está en la teoría creacionista o divina que se encuentra en la misma aparición del hombre en la tierra, talcomo se señala en el libro del Génesis del capitulo I al capitulo 2, hasta el versículo 4, y de allí en adelante se va dando el modo de convivencia y van apareciendo las normas interpersonales. Sin embargo se habla de la teoría evolucionista o materialista, a la que algunos científicos e historiadores nos remiten a la homonizaciòn (proceso evolutivo que se conduce desde una determinada especieanimal Protohomìnidos hasta el hombre moderno) uno de los precursores fue Charles Darwin, pero esta teoría ha sido debatida y muy cuestionada.
De cierto es que los grupos humanos se fueron formando desde la formación de la familia, los clanes, las tribus, la sociedad, todos ellos enmarcado en la búsqueda de la sobre vivencia por medio de la agricultura lo que abriólas puestas al comercio y en consecuencia a los regimenes legales basados en las normas divinas hasta llegar a la ley mosaica, que sigue existiendo, que luego dieron paso a la jurisprudencia de los pueblos
(Código de Hamurabi como primer código de leyes).

1.1- CONCEPTO DE LA ÉTICA
Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres,hábitos, modo de ser carácter.
- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
- Homero, primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
- Sócrates, primero en utilizar el conceptoÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.
- Karol Wojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio critico del deber ser de la conductahumana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines de existencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral....
tracking img